Al advertir que Morena no permitirá que le arrebaten ninguna curul, el líder de la bancada guinda en el Senado, Ricardo Monreal, demandó al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no ceder ante las presiones de la oposición y solo aplique la ley en la distribución de los espacios de representación proporcional.
Rechazó que haya alguna sobrerrepresentación por parte de Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), ya que el pasado 2 de julio el juicio ciudadano les otorgó esa mayoría calificada y el poder reformador.
“Nosotros vamos a actuar con seriedad y con congruencia y no vamos a permitir que se arrebate un solo, una sola curul o escaño que logramos en las urnas”, aseguró en entrevista con medios de comunicación en la sede de la Cámara alta.
Monreal Ávila solicitó al INE y al Tribunal Electoral “que apliquen la ley y que no haya marchas ni presiones externas ni internacionales que hagan cambiar su criterio, que es el que estrictamente revisa, se aplica y establece la Constitución y la ley”.
Más adelante, el exgobernador de Zacatecas denunció a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, de haber “reventado” el foro sobre la reforma al Poder Judicial Federal, realizado el martes en Coahuila, el cual, acusó, se llevó en un salón de baile sin seguridad.
“Me da tristeza, porque se expuso a los legisladores, hubo gritos, hubo suspensión, hubo violencia. Había mucha violencia y la Corte tiene una gran responsabilidad, lo quiero decir personalmente, bajo mi estricta responsabilidad. La Corte otorgó el día a todos los trabajadores del país para que acudieran a esa protesta en un día laboral. Le declaró día no laboral y espero que no haga mañana lo mismo la presidenta de la Corte en Sinaloa”, afirmó.
El senador de Morena deseó que la reforma judicial sea aprobada por la siguiente legislatura antes de que se vaya el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 31 de septiembre próximo, con el fin de que sea él quien la promulgue.
“Mi aspiración y mi deseo, como diputado federal en transición, sería que la reforma concluyera antes de que termine el periodo del presidente de la República”, agregó.
Mencionó que una vez concluidos los foros de la reforma judicial, se podría elaborar el dictamen y enviarlo antes del 29 de agosto a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, donde quedaría sub judice hasta que se tome protesta a la siguiente legislatura que estará en condiciones de iniciar su discusión y votación a partir del 2 de septiembre.
“Calculo mínimo 10 días, desde que se publican los avisos que se tienen que dar en la Gaceta. Estoy hablando que del 2 al 10 u 11 (de septiembre), podríamos estar terminando el proceso, aprobando o no, en su caso, esta reforma al Poder Judicial. Aquí (Senado) llegaría la segunda quincena de septiembre y posteriormente pasará su aprobación en los Congresos locales al tratarse de una reforma constitucional”, detalló.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT