Luego de que Claudia Sheinbaum explicó que fueron invitados a su toma de protesta representantes de todas las naciones con las que México tiene relación, Ucrania confió en que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sea detenido en caso de pisar suelo mexicano.
Este miércoles, el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, aclaró que se envió una invitación al mandatario ruso por una “práctica protocolaria”, mientras que será el mismo Putin quien decida si asistirá personalmente a la toma de protesta presidencial, el próximo 1 de octubre, o si enviará a un funcionario en su representación.
Al respecto, la Embajada de Ucrania en México reconoció que Sheinbaum haya invitado a representantes de todos los países con los que México sostiene relaciones diplomáticas y agradeció la "cordial invitación" al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
Sin embargo, debido a la invasión que tropas rusas mantienen en territorio ucraniano desde febrero de 2022, la misión diplomática señaló que México "es conocedor del hecho de que Vladimir Putin es un criminal de guerra" y recordó que la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra el líder del Kremlin por presuntamente secuestrar y trasladar forzosamente a niños ucranianos a Rusia.
Por lo anterior, dijo, “confiamos en que el Gobierno mexicano cumpliría en todo caso con la orden internacional de detención entregando al susodicho al órgano judicial de las Naciones Unidas [la CPI] en La Haya”, indicó en un comunicado.
Con información de Sergio Ramírez.
cehr