Leopoldo Michel Díaz, cónsul adscrito de México en Shanghai, amenazó con golpear y profirió insultos al titular del Consulado, Miguel Ángel Isidro Rodríguez, durante un altercado por haberse negado la visa a un estudiante.
Ante esos hechos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ya se tomaron las medidas de protección, así como los procesos disciplinarios correspondientes, con el fin de deslindar las responsabilidades correspondientes y garantizar la seguridad del personal que ahí labora.
En un video difundido en redes sociales, se observa a Michel Díaz lanzando amenazas al cónsul general, su jefe. “¡Te parto tu ma…!, ¡eres un cu…, eso es lo que eres!”, dice el diplomático, que en 1998 fue condecorado por el gobierno de Bélgica con la Orden de la Corona, en grado de Comendador.
Lo anterior ocurrió la mañana del 7 de agosto en esa ciudad, tiempo de México, cuando Díaz confrontó a un trabajador del consulado por negar la visa a un joven estudiante. El hombre agresivo reclamó al empleado que “no espante a la gente”, luego de que lo rechazó, a pesar de tener una admisión a una universidad.
—¿Dígame una cosa, sabe por qué se le negó la visa?, contestó el trabajador.
—¿Por qué?, dime.
—¡Respóndame usted!
—Sí sé, porque Adanei lo espantó.
—Ok, sí, está bien, le sugiero que a la próxima primero pregunte por qué se niegan los trámites… Claramente a usted no le interesa y yo no le voy a decir por qué porque usted no ha preguntado por qué.
Mientras se desarrollaba el intercambio de palabras, apareció en la oficina el cónsul general, Miguel Ángel Isidro, quien preguntó qué es lo que pasaba, al tiempo que el trabajador acusaba a Michel de insultarlo y gritarle.
Con tono molesto, el cónsul general le solicitó a Michel que saliera de la oficina, a lo que éste refutó: “¡A mí no me hablas así!”. Isidro reviró: “¿Ah, no?”.
Desafiante, el cónsul adscrito le respondió: “No, porque esta no es tu oficina, es la oficina del Gobierno de México y yo soy tan funcionario del Gobierno de México como tú”.
Isidro exhortó a Díaz a no insultar a los trabajadores. “No le hables de esa manera al personal, no tienes ningún derecho de insultarlo”; en tanto que el cónsul adscrito reclamó: “A mí no me hables de derechos cuando tú… ¡No te me acerques! ¡Te parto tu m…!, ¡eres un c…, eso es lo que eres!. Bazofia, tu chi… tu ma…”.
Los insultos continuaron algunos minutos, por lo que el cónsul general optó por salir junto con el trabajador que presenció todo el incidente.
El video se viralizó en redes sociales donde los internautas criticaron el atuendo desalineado de Michel, quien apareció en sandalias y con la camiseta manchada. El funcionario tiene grado de ministro en el escalafón del Servicio Exterior y amplia experiencia como diplomático de México. Ha ocupado cargos como jefe de Cancillería en la Embajada en Hungría y director general de Enlace Político en la SRE.
Según la periodista Dolía Estévez, Leopoldo Michel dijo que las imágenes se sacaron de contexto y rechazó ofrecer una disculpa al cónsul general.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR