Magistrados y jueces alistan un paro de labores con fecha aún no definida, como manifestación de su rechazo a la reforma al Poder Judicial.
Ahora que los foros para discutir la iniciativa presidencial que busca llevarlos a una elección popular para ocupar los cargos, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) acusó que tal ejercicio organizado por las y los diputados fue una simulación.
“Resultaron una simulación al no dar oportunidad de participación en diversas sedes a titulares integrantes de la asociación, además de que en uno de los foros cerraron el micrófono en la intervención que realizaba un juzgador federal asistente”, señalaron en un comunicado.
Así, acordaron una serie de acciones para continuar con las protestas contra el proyecto reformador.
Además del posible paro de labores, indicaron que colocarán mantas contra los foros que se hicieron, así como contra la designación de juzgadores por voto de la ciudadania.
A la par de la colocación de las mantas, en todos los circuitos se leerá un posicionamiento contra la iniciativa por parte de la Jufed y otras organizaciones involucradas.
México tiene un Poder Judicial “faccioso”, que se resiste a la reforma, denuncia AMLO
De nueva cuenta, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se lanzó en contra del Poder Judicial, al cual calificó de faccioso que sólo responde a los intereses de los potentados y no del pueblo de México, lo cual, dijo, se refleja en las resistencias a la reforma judicial que se envió al Congreso de la Unión.
En la conferencia matutina habitual, AMLO consideró que la reforma al Poder Judicial se tiene que hacer por etapas, en donde se incluya a los tribunales de justicia de los 32 estados, pero en esencia, insistió, es la elección de los jueces, magistrados y ministros.
“Por eso hay tantas resistencias, porque no es un poder que represente al pueblo, es un poder cooptado, un poder secuestrado, tomado por una minoría y eso no es justicia, porque el Poder Judicial tiene que atender a todos los mexicanos, y siempre poner por delante el interés del pueblo y de la nación”, afirmó AMLO.
En la acometida contra jueces, magistrados y ministros, el titular del Poder Ejecutivo federal dejó en claro el alto nivel de corrupción que hay en este sector, lo cual ya no puede continuar.
“Se ha convertido el Poder Judicial en un poder faccioso, que viene de facción, es el poder de un grupo para defender intereses de un grupo. Jueces que están al mejor postor. Todo esto que es una vergüenza”, aseveró AMLO.
Por enésima ocasión, el tabasqueño exhibió que los jueces realizan liberaciones de presos a nivel federal, la mayoría de los casos en fines de semana, conocidos como “sabadazos”.
Añadió que de 2018 a lo que va de 2024 se presentaron 250 casos donde los jueces liberaron a delincuentes del crimen organizado y de cuello blanco, de los cuales 192 fueron en fines de semana (76 por ciento) y 58 de lunes a jueves.
“¿Qué más pruebas quieren de la corrupción que impera en el Poder Judicial? Esto no se puede permitir, estamos hablando de jueces, entonces se sube al nivel de magistrados y es lo mismo, y luego los ministros”, externó AMLO.
“¿Por qué no los elige el pueblo? Pero no, se están defendiendo con todo, los potentados, que tienen a jueces, magistrados, a ministros a su servicio, están presionando mucho, hablando de que va a haber inestabilidad política, inestabilidad económica, que lo que queremos es tener control de los tres poderes, establecer una dictadura, un régimen autoritario (risas), no”, aclaró.
AMLO comentó que su gobierno busca que haya un auténtico estado de derecho, se acabe con la simulación porque, actualmente, hay un estado de chueco y de cohecho.
AMLO recalcó que si se buscará controlar al Poder Judicial -como lo denuncia la oposición-, “¿qué dificultad tendríamos si los presidentes de México han controlado por siglos al Poder Judicial”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR