El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que Ismael “El Mayo” Zambada fue entregado a las autoridades de Estados Unidos contra su voluntad, mientras que Joaquín Guzmán López se entregó voluntariamente.
“Joaquín Guzmán López se entregó; Ismael ‘El Mayo’ Zambada fue llevado contra su voluntad. Fue una operación entre cárteles”, dijo al asegurar que no hubo recursos de Estados Unidos en dicha operación.
En conferencia de prensa, indicó que el vuelo que llevó al compadre de Joaquín "El Chapo" Guzmán a la Unión Americana salió de Sinaloa, sin un plan de vuelo registrado ante las autoridades estadounidenses.
Ken Salazar apuntó que el piloto que llevó a ambos capos a Nuevo México no es estadounidense, ni fue contratado por el gobierno del vecino país.
Además, afirmó que el gobierno que representa sí está colaborando con las autoridades mexicanas, al proporcionar información sobre la captura de "El Mayo" Zambada el pasado 24 de julio.
"Nosotros estamos cooperando con información", así respondió Ken Salazar al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que no ha habido cooperación de las autoridades de norteamericanas.
Los delitos de "El Mayo" Zamabada en Estados Unidos
Después de su detención, “El Mayo” enfrentó acusaciones por 10 delitos relacionados al tráfico de drogas de México a Estados Unidos; homicidios y operaciones que habría orquestado como líder del Cártel de Sinaloa.
Entre los delitos por los cuales señalan a Zambada están: conspiración; conspiración para poseer sustancia controlada; conspiración para poseer armas de fuego, así como para promover delitos de tráfico de drogas y conspiración para matar en un país extranjero; también mencionan la posesión de más de cinco kilogramos de cocaína y más de mil kilogramos de marihuana.
Otros delitos que se le señalan son el de lavado de dinero, delitos violentos en apoyo de actividades de extorsión y complicidad, asesinato mientras participaba o trabajaba para promover una empresa criminal para promover el tráfico de drogas y secuestro y complicidad.
Se informó que "El Mayo" Zambada va a ser trasladado a la ciudad de Brooklyn en Nueva York, en el norte de Estados Unidos, para enfrentar dicho proceso en los próximos días.