Las y los gobernadores del sureste de México participaron en el último encuentro que encabezó la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, ante quien presentaron sus obras prioritarias con el fin de que alguna sea apoyada por la Federación durante el primer tramo del siguiente sexenio.
El gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez, recalcó que uno de los temas prioritarios es el desarrollo industrial de la frontera sur para atender la migración con enfoque humanista, generar empleos e ingresos para el estado; además, se comprometió a atender la violencia que ha desplazado a la población.
“Vamos a poner todo nuestro empeño para pacificar Chiapas, para evitar el desplazamiento y vamos a asumir nuestra responsabilidad. El 8 de noviembre voy a asumir el momento histórico y el momento de mi destino que me toca con mi pueblo”, dijo a su llegada.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, destacó los proyectos para la autopista de Oaxaca a Tuxtepec y la conexión de Zihuatanejo a Salina Cruz, con inversiones de 30 a 32 mil millones de pesos.
Sheinbaum Pardo comentó que para el caso de Veracruz, por quien acudió la próxima gobernadora Rocío Nahle, la prioridad es la conexión de Coatzacoalcos con el puerto; para Yucatán, representado por el siguiente mandatario, Joaquín Díaz Mena, el compromiso abarcó el apoyo del proyecto Renacimiento Maya.
En Tabasco, Javier May, delineó uno de sus proyectos enfocado al desarrollo de al menos 20 mil viviendas en zonas rurales, con lo cual la morenista se comprometió.
Al encuentro también asistió un representante de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y la mandataria estatal de Quintana Roo, Mara Lezama, quien en redes comentó que los proyectos que se impulsarán también tienen que ver con el medio ambiente y protección civil.