La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, fijó como una de las prioridades para el sureste mexicano la conclusión del Tren Maya, en su extensión como tren de carga, y el Interoceánico, para los que se proyecta una inversión de 48 mil millones de pesos.
“Vamos a seguir apoyando al sureste. El Presidente decidió que en estos seis años el sureste fuera receptor de la mayor inversión porque históricamente había sido la región más abandonada de nuestro país. No por que vayamos a desarrollar los trenes hacia el centro, norte vamos a dejar el sureste abandonado”, dijo.
Esta mañana se reunió con los gobernadores de esta región, Mara Lezama, de Quintana Roo; Salomón Jara, de Oaxaca; y los electos de Veracruz, Rocío Nahle; de Tabasco, Javier May; de Yucatán, Joaquín Díaz Mena y de Chiapas, Eduardo Ramírez, asi como un representante de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.
Luisa María Alcalde respalda al gobierno de Ricardo Gallardo
Sobre el proyecto para que el Tren Maya también funcione como tren de carga, especificó que llevará entre uno y dos años su conversión y el costo estimado para ello será de 35 mil millones de pesos.
“En el sureste, los proyectos que hemos planteado como prioritarios son la terminación del Tren Maya como tren de carga, eso significa también una ampliación a Puerto Progreso, esto en el caso de Yucatán; (otra) la terminación del interoceánico, que tiene que ver con una línea que va hacia Guatemala y la otra que va a Tabasco, hacia Dos Nocas, es la línea K y la FA, que están también por terminarse. Esta es una prioridad para nosotros”, dijo en conferencia.
Con esto, recordó que habrán de trabajar para el impulso de los 12 polos del bienestar planteados para este extremo del país.
Adelantó que en breve iniciarán los trabajos con Julio Berdegué, próximo secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, para apoyar al sector agropecuario.
Consultada sobre los proyectos para la explotación de litio, reiteró que será una decisión del Congreso y para ello también se consultará a las comunidades indígenas, toda vez que se requiere su aval, así como la manifestación del impacto ambiental.
“De hecho, lo platicamos hace muy poco con Rocío (Nahle), que fue secretaria de Energía, que la explotación de litio puede estar muy vinculada al desarrollo tecnológico del Instituto Mexicano del Petróleo; ahí hay geólogos, geofísicos, laboratorios que pueden ayudar; de hecho, ya están trabajando en ello”, dijo.
En otro tema, la próxima Presidenta refirió que prepara escribir un libro en el que reflejará la transición entre el Gobierno del Presidente López Obrador y lo que será su sexenio.
Destacó que ha estado escribiendo acerca de los trabajos para alistar el cambio de gobierno, como son las giras de cada fin de semana.
“Sí me da tiempo poder compartir con todas las mexicanas y mexicanos lo que ha sido este proceso… Escribo tanto cuestiones emotivas, como lo que estuvimos viendo durante el día; entonces, ya tengo, pues, un montón de notas sobre lo que hemos vivido y creo que vale la pena compartirlo; espero que lo podamos hacer, que todo depende del tiempo… El Presidente tiene la capacidad de gobernar y escribir libros; entonces, espero poder tener también esa posibilidad”, declaró.
Mandatarios sureños presentan propuestas
Las y los gobernadores del sureste de México participaron en el último encuentro que encabezó la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, ante quien presentaron sus obras prioritarias con el fin de que alguna sea apoyada por la Federación durante el primer tramo del siguiente sexenio.
El gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez, recalcó que uno de los temas prioritarios es el desarrollo industrial de la frontera sur para atender la migración con enfoque humanista, generar empleos e ingresos para el estado; además, se comprometió a atender la violencia que ha desplazado a la población.
“Vamos a poner todo nuestro empeño para pacificar Chiapas, para evitar el desplazamiento y vamos a asumir nuestra responsabilidad. El 8 de noviembre voy a asumir el momento histórico y el momento de mi destino que me toca con mi pueblo”, dijo a su llegada.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, destacó los proyectos para la autopista de Oaxaca a Tuxtepec y la conexión de Zihuatanejo a Salina Cruz, con inversiones de 30 a 32 mil millones de pesos.
Sheinbaum Pardo comentó que para el caso de Veracruz, por quien acudió la próxima gobernadora Rocío Nahle, la prioridad es la conexión de Coatzacoalcos con el puerto; para Yucatán, representado por el siguiente mandatario, Joaquín Díaz Mena, el compromiso abarcó el apoyo del proyecto Renacimiento Maya.
En Tabasco, Javier May, delineó uno de sus proyectos enfocado al desarrollo de al menos 20 mil viviendas en zonas rurales, con lo cual la morenista se comprometió.
Al encuentro también asistió un representante de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y la mandataria estatal de Quintana Roo, Mara Lezama, quien en redes comentó que los proyectos que se impulsarán también tienen que ver con el medio ambiente y protección civil.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR