Elección 2024

TEPJF confirma triunfo de Claudia

Desecha 240 impugnaciones de la oposición y ratifica resultados de la elección presidencial; el 14 de agosto se prevé definir el juicio madre y cómputo final; para el jueves, entrega de constancia de mayoría.

Se aprobó la votación de la elección presidencial del 2 de junio
Se aprobó la votación de la elección presidencial del 2 de junio

Sin anular un solo voto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó las 240 impugnaciones presentadas por los partidos de oposición y por la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México (FCXM), Xóchitl Gálvez, en contra de los cómputos de la elección presidencial, y confirmó el triunfo de Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia (SHH), con el 59.7 por ciento de los sufragios.

Con un pleno de seis magistraturas, fueron rechazados, por mayoría de cuatro votos, todos los alegatos presentados por la oposición, bajo el argumento de que las pruebas aportadas eran insuficientes, poco sólidas e inoperantes para justificar la nulidad de los votos.

En la discusión hubo división de opiniones entre los magistrados. Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes argumentaron que el PRD había alegado la presencia de personas no autorizadas en las casillas receptoras de votación, pero no especificó quiénes eran estos individuos ni presentó pruebas concretas para respaldar sus acusaciones.

“Para mí lo procedente es confirmar en sus términos la totalidad de los cómputos con los que se ha dado cuenta, ante la ineficacia de los planteamientos hechos valer en los juicios de inconformidad”, externó la magistrada presidenta del tribunal, Mónica Soto.

Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón sostuvieron que si bien las casillas en cuestión habían sido señaladas, era posible investigar a cada funcionario y confirmar si estaban debidamente autorizados.

Ambos magistrados propusieron, en sus respectivas ponencias, la anulación de 66 casillas (de 170 mil instaladas), lo cual debería ser resuelto “con sentido común”, ya que esta modificación no impactaría en el triunfo de la candidata ganadora.

“Son hechos aislados que no afectan sustancialmente el marco numérico de la elección”, reconoció Rodríguez Mondragón, luego de considerar que no era imprescindible que el PRD diera los nombres de las personas que recibieron la votación sin estar autorizada para ello.

La magistrada Soto Fregoso respondió que “la sola mención de los referidos datos no son elementos que deban equipararse a la exigencia que este tribunal ha establecido en los precedentes, consistente en que es preciso que los partidos políticos mencionen el nombre completo de las funcionarias y funcionarios que, al parecer de los actores, no debieron ocupar algún cargo en la mesa directiva de casilla”.

Con la resolución de los magistrados, el triunfo de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México quedó intacto, puesto que no se anuló un solo sufragio de los 35 millones 923 mil 669 que obtuvo.

El lunes al mediodía, la Sala Superior llevará a cabo la sesión pública para resolver los juicios de inconformidad que solicitan la nulidad de la elección presidencial, así como el juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía que interpuso Xóchitl Gálvez.

Para el miércoles 14 de agosto, las magistraturas resolverán el juicio madre de la elección presidencial, donde se establecerá el cómputo final y, eventualmente, se determinará la validez de la elección.

Un día después, se prevé que el TEPJF entregue la constancia de mayoría a quien ocupará el cargo de Presidenta de la República para el periodo 2024-2030, en la persona de Claudia Sheinbaum Pardo.

Sesión Pública del TEPJF

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: