La Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) informó que el estigma en torno a la depresión, desalienta a las personas a pedir ayuda y seguir tratamientos.
La depresión es un trastorno complejo que afecta a 3.8 por ciento de la población a nivel global, de acuerdo a la Secretaría de Salud federal.
En México, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refieren que 16.3 por ciento de las mujeres y 9.1 por ciento de los hombres reportaron sentirse deprimidos la mayor parte del tiempo o casi todos los días.
La directora general en Conasama, Evalinda Barrón Velázquez mencionó que la depresión es uno de los problemas de salud mental más prevalentes a nivel mundial; “no obstante, también es uno de los más incomprendidos y estigmatizados”.
Señaló que el estigma, la discriminación en el entorno familiar, laboral y social, así como la percepción de la depresión como señal de debilidad, son los principales obstáculos para que solicitar atención médica.
Advirtió que informes sensacionalistas, estereotipos y el lenguaje inapropiado pueden exacerbar el estigma, haciendo que las personas afectadas se sientan avergonzadas o temerosas de buscar tratamiento.
De esta manera, hizo un llamado a la población a evitar prejuicios en torno a la depresión.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR