La mitad de las 20 iniciativas que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso en febrero ya se encuentran listas para ser votadas por el pleno en la LXVI Legislatura que comenzará en diciembre.
En una sesión de más de nueve horas este viernes, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó los dictámenes de otras cuatro reformas constitucionales en materia de programas sociales, pueblos indígenas y afromexicanos, bienestar animal y atención médica, con lo que ya suman 10 proyectos presidenciales camino al pleno de San Lázaro.
Aunque había coincidencias entre las distintas bancadas por sacar adelante estas iniciativas relativas a derechos, fue la útima la que generó mayor debate al ser la salud una de las materias más controversiales.
El proyecto para fijar en la Carta Magna que el Estado garantice la atención médica integral, universal y gratuita se aprobó con 25 votos a favor y 13 en contra.
El panista Éctor Jaime Ramírez dijo que nadie está en contra; sin embargo, reprochó que aunque durante la acltual aministracion se han emprendido reformas en la materia, la poblacion continúa padeciendo la falta de medicamentos y acceso a la salud.
El morenista Emmanuel Reyes Carmona lo contradijo al recordar que en esta administración se han llevado proyectos para acercar los servicios de salud a comunidades alejadas, se han contratado más de siete mil especialistas mediante el IMSS Bienestar.
Llevó al debate la negativa de los estados gobernados por oposicion para adherirse al IMSS Bienestar, por lo que aseguró que en el futuro se buscará garantizar la atención a los habitantes de dichas entidades de manera oportuna
Movimiento Ciudadano propuso reservas para asegurar el financiamiento suficiente para esto, por medio de una reforma fiscal y no nuevos impuestos, para garantizar un gasto progresivo con fuentes alternativas de financiamiento; sin embargo, la propuesta fue desechada.
Lo mismo ocurrió cuando el PAN sugirió permitir la participacion del sector privado, para que el estado se vea obligado a reembolsar a la población los gastos hechos por los mexicanos que tengan que recurrir a atencion privada porque el servicio público no lo pueda proveer.
Finalmente solo se avaló una reserva de Morena para que la reforma agregara la palabra “suficiente” al párrafo que indica que habrán de dotarse los estudios, medicamentos y procedimientos necesarios.
Luego de que Morena reclamó a la oposicion por los gobiernos pasados y criticar las politicas al respecto, el priista Rubén Moreira reprochó a los guindas que ahora cayó la vacunación y el sistema de atención ha pasado por dos grandes reformas y modelos para intentar garantizar la salud a los mexicanos.
En medio de la conmemoracion del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se aprobó el dictamen relativo a garantizar en la Carta Magna el reconocimiento de los derechos de este sector de la población.
En la discusión, la diputada oaxaqueña Irma Juan Carlos, de quien se aprobó la única modificación para afianzar los derechos, resaltó que con esto quedará plasmada la filosofía de las comunidades en la “madre de todas las leyes”.
Asimismo, se avalaron reformas para afianzar las pensiones para personas con discapacidad y adultos mayores, así como el proyecto para que el Estado garantice la protección, trato adecuado, la conservación y cuidado de los animales.
JVR