La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, equivocó el camino al preferir la confrontación, ir a un callejón sin retorno, pensando que ello va a debilitar la mayoría legislativa, y no buscar la vía del entendimiento a través del diálogo sobre la discusión de la reforma judicial, afirmó el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.
“Yo creo que el camino que ella seleccionó, y hablo exclusivamente de la presidenta, no de ningún magistrado ni ministro de la Corte, sino de ella como titular, el camino que escogió es equivocado, porque el diálogo ha estado siempre abierto y ella prefirió la confrontación, caminar a un callejón sin retorno, y eso me parece que fue lo que provocó todo el desencuentro que se tiene”, aseguró.
Opinó que faltó pericia de la ministra Piña Hernández, así como diplomacia en la conducción de uno de los poderes de la Unión, porque “lo cortés no quita lo valiente”.
Entrevistado en la sede del Senado tras participar en la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, el senador zacatecano aseveró que se defenderá la reforma judicial planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual se establece la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros.
“Yo creo que hubiese sido mejor buscar caminos de entendimiento. Creo que se equivocan quienes creen que la confrontación va a debilitar la mayoría legislativa”, subrayó.
Ante las protestas y manifestaciones de trabajadores del Poder Judicial que se presentaron en el foro realizado en Saltillo, Coahuila, Monreal Ávila opinó que están en su derecho de hacerlo, pero son respeto y sin violencia.
“Nosotros esperamos que haya eso, es lógico que se presenten resistencias y habremos de ser respetuosos, tolerantes, ecuánimes, prudentes para no caer en provocación”, agregó.
Resaltó que es necesario que la Cámara de Diputados apruebe en septiembre la iniciativa de reforma judicial, con el fin de que se reconozca la autoría del presidente López Obrador antes de concluir su mandato.
Tras declararse satisfecho con los foros efectuados a nivel nacional, opinó que “deberíamos hacerlo como un reconocimiento al esfuerzo, a la autoría, al nivel, incluso, de la innovación que imprimiéndose al Poder Judicial en México: No ha ocurrido en ninguna parte del mundo una reforma de tal magnitud y de tal profundidad”.
Yo creo que hubiese sido mejor buscar caminos de entendimiento. Creo que se equivocan quienes creen que la confrontación va a debilitar la mayoría legislativaRicardo Monreal<br>Líder de Morena en el Senado
Explicó que lo que procede ahora es que la comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados trabaje el dictamen y revise las aportaciones de los foros y diálogos por la reforma judicial, a fin de ver cuáles pueden ser incorporadas al proyecto.
De esta manera, “la nueva Legislatura pueda iniciar sus trabajos de análisis, deliberación y, en su caso, aprobación el 2 de septiembre”, refirió el senador Ricardo Monreal.
“Entonces sí vamos a tener prioridades. Esta reforma al Poder Judicial tendrá prioridad en la discusión, deliberación y, en su caso, aprobación de la reforma constitucional”, abundó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT