Lydia Cacho, periodista mexicana, afirmó que la Jueza del Juzgado Segundo de Distrito del Estado de Quintana Roo dejará en libertad este sábado al exgobernador de puebla, Mario Marín, llamado “El Góber Precioso”, pues no amerita prisión preventiva por su delito de tortura y protección de redes de trata infantil.
Lydia Cacho denunció que durante la audiencia celebrada este sábado los abogados de la periodista exigieron que, al menos, Mario Marín debe portar brazalete electrónico para impedir que pueda darse a la fuga. Sin embargo, la jueza Angélica del Carmen Ortuño Suárez, consideró que Mario Marín amerita libertad.
“En este momento estamos en audiencia, la Jueza Angélica del Carmen Ortuño Suárez nos ha dicho que va a liberar a #MarioMarín que no amerita prisión preventiva por su delito de tortura y protección de redes de trata infantil".
“Mis abogados están exigiendo que al menos lleve brazalete electrónico. La jueza, igual que con Adolfo Karam, de pronto dio un giro y todo el esfuerzo, incluyendo a la Interpol, de 15 años, lo tira por la borda protegiendo los derechos del torturados y violando los míos”, escribió Lydia Cacho en su cuenta de X.
Lydia Cacho pidió a la minista Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), impedir que el exgobernador de Puebla quede en libertad.
“Sí que es un privilegio para los más poderosos, lo sigue siendo. Ahora mismo la Jueza Segunda de Distrito de #QuintanaRoo está liberando a mi torturador #MarioMarín al que me ha mandado matar para acallarme, para proteger a #KamelNacif Marín, que estuvo prófugo de Interpol ‘no es peligroso’ según la jueza Angélica Ortuño”, escribió Lydia Cacho.
¿Quién es Mario Marín, "El Góber Precioso"?
Mario Marín, conocido como "El Góber Precioso", fue gobernador del estado de Puebla. Si te preguntas por qué está implicado en casos de pederastias y delitos contra siete menores de edad, te contamos que todo ocurrió en el 2006 cuando se difundió una llamada telefónica entre él y Kamel Nacif.
En esta llamada, Kamel Nacif felicitaba a "El Góber Precioso" por la detención y tortura de la periodista Lydia Cacho. "Le puse un pinche coscorrón a esta vieja cabro...", dijo Marín a Nacif en la llamada telefónica. Ahí mismo, Kamel Nacif le llama "Góber Precioso", quedándosele el apodo con el que hasta hoy sigue siendo conocido.
Además de agradecer de proteger sus intereses, Nacif le dice a Marín: "Mi góber, tú eres el héroe de esta película, papá", agregando que por el favor le iba a enviar "una botella bellísima de buen coñac".
En su momento, Lydia Cacho denunció a ambos ante la Fiscalía Especial para Delitos Cometidos Contra Periodistas.
Fue entonces que fue señalado por el presunto delito de tortura en agravio de Lydia, por el que se encuentra encarcelado desde el año 2021. Apenas en 2023, un juez negó el recurso por el que Marín pretendía poder continuar su proceso penal en libertad y no en prisión, como lo ha hecho hasta el día de hoy.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR