Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) compareció la tarde de este lunes en el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez, Chihuahua, para solicitar en audiencia la suspensión del proceso penal en su contra por el incendio en la estación migratoria donde fallecieron 40 migrantes en marzo de 2023.
El funcionario que actualmente está en libertad condicional, acusado por el delito de ejercicio indebido del servicio público por el caso señalado, pretende llegar a un acuerdo con los familiares de las víctimas, mediante la reparación del daño, a cambio de que desistan del proceso en su contra por no ser el responsable directo del incendio.
Senado solicitará a SCJN dejar sin efecto cualquier recurso legal contra la reforma judicial
A través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) del Gobierno Federal, el titular del INM señaló que no hay responsabilidad de su parte en la muerte de los migrantes, sino que existen otras personas vinculadas a proceso.
En abril del año pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Garduño por el delito de ejercicio indebido, pero ha enfrentado tal acusación en libertad, ya que no fue señalado directamente por la muerte de los migrantes.
El 27 de marzo de 2023, 40 migrantes fallecieron y otros 28 resultaron con lesiones por un incendio en el área de hombres de la estancia migratoria del puente internacional Lerdo, en Ciudad Juárez, el cual inició cuando dos indocumentados venezolanos prendieron fuego a colchonetas para exigir los liberaran, ya que no había agua potable ni comida en la instalación.
cehr