Denuncia “complicidad” en favor de la cuarta transformación

Marea Rosa, con menos fuerza, va contra supermayoría de 4T

Cuestiona frente al INE pretensión “salvaje e inconstitucional” de Morena y aliados; Xóchitl acusa intención de robar 10 millones de votos y pide mucho más presión

Protesta, ayer, en contra de la sobrerrepresentación de Morena.
Protesta, ayer, en contra de la sobrerrepresentación de Morena. Foto: Cuartoscuro

Aunque sin la masiva afluencia que alcanzó en meses anteriores, la Marea Rosa se reactivó ayer para protestar contra lo que ve como una “salvaje e inconstitucional” supermayoría de Morena y aliados en el Congreso, con la “complicidad” de las autoridades electorales.

Sin la presencia de los dirigentes del PAN, PRI y PRD, más que la de la excandidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, se exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) no aplicar la ley electoral en su sentido literal, sino interpretarla para que la prohibición de que una fuerza política sea más allá del ocho por ciento también se considere para las coaliciones, como ocurre esta ocasión.

El exconsejero y expresidente del antiguo Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, fue el portavoz de la demanda que, por medio de 13 puntos, pide a los consejeros del órgano electoral tomar en cuenta antecedentes para la deliberación.

Personas colocan cartulinas tras la marcha contra la sobrerrepresentación.
Personas colocan cartulinas tras la marcha contra la sobrerrepresentación. ı Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

“Si se otorga la salvaje e inconstitucional sobrerrepresentación al oficialismo en la Cámara de Diputados, se le permitiría a éste modificar la Constitución, ignorando al 46 por ciento de los electores que no votaron por ellos; es decir, a más de 27 millones de ciudadanos”, señaló.

De esta forma, la sobrerrepresentación política en la Cámara baja sería una distorsión de la voluntad política de la ciudadanía, acusó, pues, además, indicó que para eso la Constitución acota que haya una correlación entre el porcentaje de votos obtenidos y el de curules que se asignarán.

Así, recordó que el INE tomó un acuerdo en diciembre del año pasado, con el que estableció que el número de votos sea el más parecido al número de curules en los órganos legislativos.

A esto, señaló que en la Constitución se fijan los límites para que la diferencia entre votos y curules no sea mayor al ocho por ciento y que ninguna fuerza política tenga más de 300 diputados.

Un integrante del colectivo sostiene un cartel durante la manifestación, ayer.
Un integrante del colectivo sostiene un cartel durante la manifestación, ayer. ı Foto: Cuartoscuro

“La diferencia del 12 por ciento en las urnas, se transforma en 48 por ciento en el parlamento, multiplicándose por cuatro y lastimando profundamente la pluralidad del país”, expuso.

De igual forma, refirió que hay una jurisprudencia de 1998 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elaborado por la entonces ministra Olga Sánchez Cordero y hoy senadora por Morena, en la que falló a favor de Andrés Manuel López Obrador, quien en aquel momento pidió que se interpretara la Constitución para garantizar la pluralidad de partidos en los órganos legislativos.

También reprobó que la Secretaría de Gobernación (Segob) haya presentado una estimación de cómo se conformará el Congreso, “que nada tiene que ver con la correlación de fuerzas establecidas en las urnas”, pues ve en ello un atentado contra la autonomía de las autoridades.

“Demandamos que prevalezca una interpretación histórica, sistemática, teleológica y garantista que preserve el espíritu de la Constitución y los derechos de las minorías, respetando el límite de 300 diputados para la coalición oficialista”, dijo.

Miembros de la movilización portaban ropa distintiva del movimiento.
Miembros de la movilización portaban ropa distintiva del movimiento. ı Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

Tras exponer el llamado, una comitiva ingresó a las instalaciones del INE para entregar el oficio formal.

Hecho esto, Guadalupe Acosta Naranjo, exdiputado y hoy integrante del Frente Cívico Nacional, dijo: “Nunca hicimos reformas para premiar a una supermayoría y debilitar a una minoría”; confía en que el órgano haga “honor” al motivo por el que fue creada: “proteger el voto popular”.

Sin embargo, dijo que si el INE “asume lo que se dice desde Palacio Nacional”, entonces sentará un mal precedente a su labor. Ante el escenario, se dijo seguro de que el tema terminará en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya sea por inconformidad de ellos como oposición, o de los morenistas en caso de que la decisión del INE no sea a su favor.

Negó que esta exigencia sea contraria a la defensa de las instituciones que la Marea Rosa emprendió hace dos años, sino una defensa de la autonomía.

Ayer, simpatizantes de la Marea Rosa protestaron en las inmediaciones del INE.
Ayer, simpatizantes de la Marea Rosa protestaron en las inmediaciones del INE. ı Foto: Cuartoscuro

Marcha reúne a pocos simpatizantes

En camiones, por el Tren Ligero y en auto particular, cientos de personas se dieron cita en la explanada del Instituto Nacional Electoral (INE) para protestar por la sobrerrepresentación que pretende Morena en la Cámara de Diputados.

Desde las 09:00 horas, los asistentes a la convocatoria que realizó la Marea Rosa llegaron con pancartas, gorras, playeras, cartulinas y banderas rosas a ejercer presión a las afueras del órgano electoral, luego de negarles el acceso a la explanada.

Los mensajes en las pancartas fueron muy diversos, pero todos en contra de la mayoría de Morena. “No a la sobrerrepresentación, fuera Morena y que se respete el voto”, es lo que se leía en los cientos de cartulinas que fueron desplegadas.

A pesar de que los partidos políticos avisaron que no asistirían a la protesta, sí se dieron cita algunos políticos, como la diputada panista Margarita Zavala, el perredista Jesús Ortega o la senadora Xóchitl Gálvez, quien, por cierto, llegó ya iniciado el discurso principal.

A pesar de que avisaron que cerrarían Periférico, no se llevó a cabo debido a que se organizaron para no afectar a terceros. Los asistentes colocaron diversos mensajes en las rejas del INE con mensaje la que pedía se respetará el voto del 46 por ciento de la gente que lo hizo por la oposición.

“Yo defendí al INE y hoy exijo que el INE defienda mi voto. Sí, al espíritu de la ley; no a la sobrerrepresentación. No al agandalle legislativo y la Marea Rosa defenderá el voto”, se leyó en los carteles.

Durante el discurso que arrancó a las 11:00 horas en punto, los asistentes se colocaron, “donde pudieron” debido a que la geografía de la zona es complicada para una concentración masiva; por ello, a la sombra de los árboles, con bancos y en las jardineras, los ciudadanos estuvieron atentos a todo el posicionamiento del exconsejero Leonardo Valdés Zurita.

Los participantes abuchearon el mensaje al escuchar el nombre de Morena, Andrés Manuel López Obrador y Guadalupe Taddei, pues al grito de “fuera, fuera” pidieron que dejara al órgano electoral por avalar al partido en el poder; Los políticos más aplaudidos durante la concentración fueron Xóchitl Gálvez y Margarita Zavala.

La Marea Rosa estrenó su himno que casi nadie se sabía, pero que se entonó con mucho vigor; mientras que al término del discurso se entonó el Himno Nacional.

Al final, los asistentes se trasladaron a Viaducto Tlalpan, donde esperaron los camiones que los trasladarían a sus hogares y sus autos que estaban estacionados en calles cercanas.

Denuncia que Morena pretende “robar” votos

La excandidata presidencial Xóchitl Gálvez denunció ayer que Morena se quiere robar 10 millones de votos y que ante este “agandalle” van por dar la batalla jurídica.

Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que las intervenciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador no fueron determinantes en el resultado de las elecciones presidenciales y rechazó imponerle sanciones, Xóchitl Gálvez denunció ayer que “ese tribunal ya se dobló ante Palacio Nacional”.

La senadora de oposición aseguró que esto fue culpa tanto del tribunal como del Instituto Nacional Electoral (INE), por retener durante tiempos amplios los asuntos para su resolución.

“Impugnamos la elección con lo que sí teníamos claro: la intervención del Presidente de la República en la elección, teníamos 40, 70 mañaneras. ¿Qué creen que acaba de pasar en el Tribunal? El Tribunal regresó esas pruebas con el argumento de que ya caducaron. ¿De quién es responsabilidad?, ¿del INE que se tardó ocho meses en sancionar?, ¿que la Sala Especializada la tuvo tres meses? Con ese pretexto, algunos magistrados no van a tocar ni con el pétalo de una rosa al Presidente… Parte de ese tribunal ya se dobló ante Palacio Nacional”, exclamó.

Al pie de la sede del INE, donde ayer la Marea Rosa protestó ante la pretendida supermayoría legislativa de la Cuarta Transformación, reclamó que este 15 de agosto el Tribunal Electoral entregará la constancia que acredita el triunfo de Claudia Sheinbaum, sin considerar la violencia de género que, dijo, el Presidente cometió en su contra, contrario a lo que, recordó, sí se hizo en 2006 contra el expresidente Vicente Fox.

También llamó a la movilización contra la sobrerrepresentación que se prevé que alcance Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados.

“Vamos a tener que tomar las calles, vamos a tener que hacer presión, porque no vamos a permitir que tengan una mayoría calificada que no ganaron en las urnas. Que le quede claro al INE: no nos vamos a dejar”, advirtió, al tomar la palabra de manera improvisada.

La panista anunció también que, de consumarse el “agandalle”, iniciarán una batalla jurídica ante tribunales para tratar de revertirlo.

No obstante, también fincó responsabilidades a los partidos que la postularon en la contienda presidencial, a quienes señaló carencias en las acciones que debieron tomar para la vigilancia de la jornada electoral.

Aunque enunció varias ciudades y los estados que la coalición opositora ganó, señaló que el trabajo hecho no fue suficiente ante la “votación brutal” que sí tuvo Morena en estados como Chiapas o Oaxaca.

“No tuvimos representantes de casilla; tenemos que hacer una reflexión de qué fue lo que pasó y dónde fallamos, pero en muchas casillas no llegaron nuestros representantes”, dijo la legisladora de Acción Nacional.

Pese al reclamo, sostuvo que “nos asiste la razón jurídica”, ya que señaló que el bloque de la 4T no puede tener el 75 porque no obtuvo tal dimensión de votos.

“Ese es el debate jurídico que hemos dado. Ya lo dimos en el INE y si insiste el INE, lo vamos a dar en el tribunal y, si no, en las calles. Me preocupa el INE, la presión que ejerce la Presidencia de la República, intimidación, y también las ofertas. No nos extrañe ver nuevos embajadores”, dijo.

Manifestación se replica en nueve estados

La movilización contra la posible sobrerrepresentación de Morena en el Congreso de la Unión no fue exclusiva de la Ciudad de México, pues ciudadanos de otros estados del país.

Tal fue el caso de una de las entidades gobernadas por oposición, como Aguascalientes donde decenas de personas y actores políticos como diputados locales, se concentraron al exterior de la delegación del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los asistentes entregaron un oficio al órgano para pedirle que se garantice el pluralismo y no se permita que la coalición morenista ocupe hasta 74 por ciento de los curules en la Cámara de Diputados, pues temen que de concretarse esto entonces la mayoría parlamentaria “debilite” la división de poderes.

Una acción similar se observó en el estado de Morelos, donde al punto del mediodía los inconformes se armaron de pancartas y carteles para exigir que no haya “injerencia” del Gobierno y que se respete el voto de los mexicanos para elegir a sus representantes populares.

Vestidos de blanco y rosa, decenas de regiomontanos también salieron a sus calles hasta llegar a la sede electoral, a la que igualmente exigieron que no permita más de 300 curules a Morena y sus partidos aliados.

En Guadalajara, Jalisco, los manifestantes gritaron reiteradamente “¡fraude!” y demandaron que se respete la cantidad de votos emitidos por la población. Además, expresaron inquietudes como creer que el sistema político del país puede convertirse en una “dictadura”.

De manera particular, el llamado también lo dirigieron a los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), debido a que esta es la instancia encargada de resolver las impugnaciones sobre los resultados electorales de los que deriva la conformación del Congreso.

Con la misma exigencia, la movilización se replicó en otros estados como Campeche, Chihuahua, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí.