¿Estadística o faltó estudiar?

Comipems 2024: Si no te quedaste en la ‘prepa’ que querías ¿Fue culpa del aumento de aciertos? Así han cambiado con los años

Estudiantes presentan cada año el examen Comipems para aspirar a un lugar en una institución de bachillerato, pero ¿Es cierto que cada año es más difícil ingresar? Esto dicen las cifras

Así han cambiado los aciertos en Comipems para 2024. Foto: Cuartoscuro

Cada año, miles de aspirantes presentan la prueba Comipems para aspirar a un lugar en un plantel de bachillerato que les permita continuar sus estudios. Sin embargo, la alta demanda ocasiona que, siempre, haya algunos aspirantes decepcionados por no haber alcanzado un lugar.

Para aspirar a un espacio en una preparatoria, el aspirante debe llenar una lista con sus opciones disponibles, de entre las cuales le será asignada una de acuerdo con el puntaje que obtenga en su prueba.

Así, en muchos casos, los aspirantes suelen escoger como primera opción algún plantel de alta demanda, al cual, en ocasiones, logran acceder, si bien en otras son enviados a su segunda o tercera opción dependiendo del puntaje obtenido.

Pero ¿Qué ocasiona la dificultad para quedarse en las primeras opciones? ¿Es el aumento del puntaje? Estudiantes inconformes han especulado que el mínimo para aspirar a una escuela aumenta cada año, pero ¿es esto cierto? Esto dicen las cifras.

¿El mínimo para quedarse en una ENP, CCH o CECyT ha aumentado cada año?

Es cierto que las cifras establecidas por el Comipems para asegurar un lugar en alguna institución educativa cambian cada año, pero ¿Aumentan? De acuerdo con cifras de las más recientes convocatorias, así han evolucionado los números:

  • En 2018, el plantel de la ENP de la UNAM que requería mayor puntaje fue la ENP 6, con 113, mientras que el que menos requería fue la ENP 4, con 94.
  • En 2024, el plantel de la ENP que mayor puntaje requería fue la ENP 6 con 114 y el que menos la ENP 4 con 95
  • En 2018, el plantel del CCH de la UNAM que mayor puntaje requería fue CCH Naucalpan, con 88, mientras que el que más requería fue CCH Sur.
  • En 2024, CCH se mantuvo en la misma posición, mientras que el CCH Sur disminuyó un punto su número de aciertos, con 66
  • En 2018, el plantel de CECyT que pedía más aciertos fue el Plantel 9, con 108, mientras que el que menos fue el Plantel 1, con 84.
  • En 2024, el Plantel 9 del CECyT fue el que siguió pidiendo más aciertos, con 104, mientras que el Plantel 1 fue el más bajo, con 80

De esta forma, es posible ver que el número de aciertos requerido por las escuelas no aumenta, sino que, incluso, en algunos casos disminuye.

Pero ¿Por qué pasa esto? El número de aciertos cambia de acuerdo con la demanda: mientras más estudiantes se inscriban, va a variar el número de aciertos mínimos, con el objetivo de garantizar un número de alumnado justo.

ENP 6 de la UNAM.

Sin embargo, algunos han criticado este sistema, pues acusan que solo quienes tienen acceso a formación complementaria para alistarse para el examen pueden aspirar a planteles con alto número de aciertos.

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