En protesta

Jueces y magistrados exigen a Claudia Sheinbaum detener la Reforma Judicial; amagan con hacer paro

Con la discusión de la Reforma Judicial en puerta, el próximo 1 de septiembre, trabajadores del PJ pidieron a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, detenerla y abrir el diálogo

Trabajadores del Poder Judicial se manifestaron este martes afuera de la sede de San Lázaro.
Trabajadores del Poder Judicial se manifestaron este martes afuera de la sede de San Lázaro. Foto: Cuartoscuro

Jueces y magistrados sostuvieron el amago de irse a un paro de labores en contra de la reforma al Poder Judicial, la cual pidieron a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, detener para septiembre.

Al exterior de la sede judicial en San Lázaro, decenas de trabajadores externaron una vez más su rechazo al proyecto con el que Morena y aliados, a petición del Presidente Andrés Manuel López Obrador por medio de una iniciativa de reforma, buscan que jueces, ministros y magistrados sean electos por medio del voto popular, es decir, una elección abierta a la ciudadanía como se hace con los cargos de gobierno.

La jueza Juana Fuentes Velázquez directora de la JUFED, fue la encargada de leer el manifiesto en donde invitan a la próxima presidenta a enfrentar el asunto con “asertividad” y que esto se convierta en la “bandera” de su administración.

TE RECOMENDAMOS:
Trabajadores del Poder Judicial a través de la JUFED se manifestaron en la sede de San Lazaro

Trabajadores del Poder Judicial piden abrir el diálogo

Así fue que solicitaron a Sheinbaum Pardo abrir el diálogo para que el proceso legislativo sea sin apresuramiento y que se establezca un calendario preciso para diagnosticar, discutir, diseñar y redactar la reforma.

“Al amparo de nuestro deber de defender la independencia judicial, las personas juzgadoras pedimos a la legislatura y gobierno entrantes que detengan en septiembre el actual proceso de reforma, dadas sus tantas imperfecciones, para reencauzar la discusión pública hacia una reforma integral bien meditada”, dijeron.

En caso de ser escuchados y que su petición sea tomada en cuenta, aseguraron que los más de 50 mil trabajadores apoyarán las mejores propuestas de reforma a la Constitución y las leyes que se impulsen en el Congreso.

Insisten en paro de labores en el Poder Judicial

De no ser así, advirtieron que irán a una suspensión temporal “en uso de un derecho de rango máximo”, y que es vista como la “última medida” con la que insistirán en que la reforma sea integral y producto de consenso.

“Septiembre de 2024 puede convertirse en una fecha fatídica para el país si el Congreso entrante y la futura Presidenta se empeñan en aprobar esa iniciativa, haciendo oídos sordos de tantas advertencias y menospreciando propuestas alternativas de mejor factura”, señalaron.

cehr

Temas: