Deporte mexicano

Da espaldarazo a Ana Guevara en la Conade

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio su respaldo a la exvelocista, ya que “hizo lo que tenía que hacer”

Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, en Palacio Nacional en octubre del año pasado. Foto: Cuartoscuro

Ante los señalamientos por la gestión de Ana Gabriela Guevara al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio su respaldo a la exvelocista, ya que “hizo lo que tenía que hacer”.

Durante la conferencia de prensa mañanera fue cuestionado sobre la evaluación al trabajo de Guevara Espinoza tras finalizar la participación de los atletas mexicanos en los pasados Juegos Olímpicos de París 2024, donde sólo se cosecharon cinco medallas, tres de plata y dos de bronce.

“Bien, hizo lo que tenía que hacer. Desde luego va a haber cuestionamientos, es natural”, respondió.

Informó también que ya se alista la ceremonia para reconocer y entregar los apoyos económicos a los deportistas que consiguieron medallas en la justa olímpica, además del resto de la delegación mexicana que compitió hace un par de semanas.

Reiteró que las recompensas saldrán de los recursos que el Departamento de Justicia de Estados Unidos regresó a México como parte de los 246 millones de dólares confiscados a Héctor Villarreal, extesorero de Coahuila.

“Estamos orgullosos del desempeño de los deportistas, por sus esfuerzos, por su disciplina, por el apoyo de sus familiares, por la ayuda de sus entrenadores”, comentó el mandatario federal.

Agregó que “lo que se robaron en el gobierno de Coahuila en un tiempo y se fue a Estados Unidos, por primera vez nos están devolviendo ese dinero que pertenece a México, y de ese dinero que tiene el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado se les va a entregar una parte a los deportistas”, reiteró.

Al ser cuestionado sobre qué faltó para subir el medallero, el mandatario federal contestó: “Venimos de un periodo decadente de 36 años, imagínense un país en donde un grupo, una pandilla de rufianes, se dedica nada más a saquear y se abandona al pueblo”.