Se despide de la esfera pública

Reflexión y retiro silencioso

Durante la presentación de Feminismo Silencioso, Beatriz Gutiérrez Müller afirma que este país cambió y ya no hay marcha atrás; en el Zócalo capitalino llama a funcionarios a escuchar más

Durante la presentación de Feminismo Silencioso, Beatriz Gutiérrez Müller afirma que este país cambió y ya no hay marcha atrás.
Durante la presentación de Feminismo Silencioso, Beatriz Gutiérrez Müller afirma que este país cambió y ya no hay marcha atrás. Foto: Especial

Al presentar su libro Feminismo silencioso en el Zócalo de la Ciudad de México, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller anunció que se retirará silenciosamente de la política, a donde no pidió estar, para vivir con la prudencia que la caracteriza en lo que resta de su vida.

“Como yo no pedí estar en la esfera pública, me voy a retirar de igual modo, sobre todo política, no es lo mío. Y aunque fui pública, o soy pública, por razones ajenas a mi voluntad, me retiraré silenciosamente para vivir con la prudencia que me caracteriza lo que me resta de mi vida”, dijo.

En su participación, ante la presencia de su esposo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, así como funcionarios federales, la investigadora indicó que “esa voz dada al pueblo de México debe ser exigente y, si es silenciosa, hay que prestar más atención (...) A los gobernantes futuros: escuchen al pueblo siempre, siempre habrá una solución en el pueblo, todos tenemos algo que decir”, agregó.

Refirió que las personas se han olvidado de humanizarse y pensar en los demás, por lo que el libro es un llamado a usar esa libertad de actuar para hacer algo bueno.

“Este momento es para transformar lo que no está bien y conservar lo que funciona. (...) Este país ya cambió, no somos los mismos ni las mismas, ojalá lo entiendan quienes están renuentes a aceptar este factor”, subrayó.

Y aunque fui pública, o soy pública, por razones ajenas a mi voluntad, me retiraré silenciosamente para vivir con la prudencia que me caracteriza lo que me resta de mi vida
Beatriz Gutiérrez, Escritora

En ese sentido, Beatriz Gutiérrez consideró que no habrá marcha atrás porque México ya cambió, pero advirtió que, si hay algún retroceso en algo, “yo les voy a echar la culpa a ustedes”.

Añadió que en la política se da por hecho que el instrumento principal es el verbo, “está muy bien, hay que convencer, pero los políticos, y sobre todo los que llegan al poder, tienen que escuchar más de lo que han escuchado al pueblo, así de simple, no hay para dónde ir, ahí está la verdad”, apuntó.

El periodista Pedro Miguel mencionó que Beatriz Gutiérrez se sumó al escenario de la transformación a través de la libertad, por lo que conformó su propia idea de feminismo a través de la cercanía requerida con el Gobierno, pero también con la lejanía necesaria para representarse a sí misma.

“Entre ser primera dama y ser ella misma, Beatriz hizo lo segundo”, destacó.

Raquel Serur, embajadora de México en Ecuador, manifestó, por su parte, que el texto presenta la experiencia completa de alguien que habitó Palacio Nacional y quiere dejar un testimonio escrito.

“Es un punto de vista único porque es la única mujer que tuvo la tarea de acompañar a Andrés Manuel López Obrador en la creación de una transformación profunda de México”, abundó.

Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, reveló que Beatriz Gutiérrez fue un gran ejemplo de feminismo, lo que permitió reforzar la idea de equidad, principalmente en el Gobierno.

Antonio Perrusquía mencionó que el silencio ha sido un gran aliado de la resistencia, ya que es una herramienta de los estoicos que permite ordenar sus pensamientos para tener un mejor actuar.

La periodista Verónica Velasco recalcó la valentía que tuvo Gutiérrez Müller en publicar un libro al estar en el ojo público, lo que refleja su feminismo silencioso. Con esa determinación, añadió, encabezó una parte de la revolución pacífica que se vivió en el país.

Acompañaron a la escritora Gutiérrez Müller también el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres; secretarios de Estado; escritores, así como cientos de simpatizantes que rodearon la carpa instalada frente a Palacio Nacional.