Claudia Sheinbaum Pardo, militante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recibió este jueves 15 de agosto del 2024, de parte de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la constancia de presidenta electa de México.
La constancia fue entregada a Claudia Sheinbaum en sesión solemne del TEPJF.
Este miércoles, por unanimidad, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró válida la elección presidencial de la primera mujer que asumirá el cargo de Presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo.
En sesión, los seis magistrados del TEPJF ratificaron el cómputo final del proceso electoral del 2 de junio pasado, en el que Sheinbaum Pardo obtuvo 59.76 por ciento; es decir, 35 millones 924 mil 519 votos por la coalición Sigamos Haciendo Historia (SHH); 16 millones 502 mil 697 votos para Xóchitl Gálvez de la coalición PRI, PAN y PRD y seis millones 204 mil 710 para Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC).
Los seis magistrados de la Sala Superior, Mónica Soto, Janine Otálora Malassis, Claudia Valle Aguilasocho, Felipe Fuentes Barrera, Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe de la Mata Pizaña, avalaron la declaración de Claudia Sheinbaum como la primera mujer en la Presidencia de México.
Llegada de Sheinbaum al poder, "quita velo al patriarcado" y rompe "techo de cristal": Mónica Soto
La presidenta del TEPJF, Mónica Soto Fregoso, afirmó que con la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo como la primera mujer Presidenta de México, "le quita un velo al patriarcado", y nunca más habrá la duda "de si una mujer estará preparada para gobernar a nuestro país".
Durante su mensaje en la sesión solemne donde también por primera vez una mujer entrega la constancia de mayoría a otra mujer, la magistrada aseguró que este 15 de agosto quedará registrado como un acto de la democracia mexicana en el cual "México ha roto el techo de cristal".
Con su llegada a la titularidad del Poder Ejecutivo, México le quita el velo al patriarcado, nunca más la duda de si una mujer estará preparada para gobernar a nuestro país. Se eligió democráticamente a la primera Presidenta de México y este capítulo se inscribe en la historia no sólo del país sino de la lucha feminista global. Y me pregunto, ¿es tiempo de mujeres?Mónica Soto Fregoso
Ante los magistrados electorales, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, ministros, miembros del gabinete de Sheinbaum, invitados especiales y líderes partidistas de Morena, PVEM y PT, Mónica Soto destacó que las elecciones fueron legales y legítimas.
Subrayó que a pesar de las impugnaciones que se presentaron luego de la contienda electoral del 2 de junio, "nada opaca el hecho de que México tiene a la primera mujer Presidenta de la nación por voto ciudadano", que e total fueron más de 60 millones, la cifra más alta en la historia del país.
La magistrada Mónica Soto, en un largo mensaje, estableció que la ciudadanía "es cada vez más violenta, crítica, abierta, sin moldes absolutos ni preconcebidos", lo cual se reflejó con su participación de 61.04 por ciento el día de la jornada electoral.
Más adelante, aseguró que ante el acecho de intereses externos se defendió al Tribunal Electoral federal, en alusión a la decisión de un juez federal de solicitar que se acelerara el nombramiento de las dos magistraturas que están pendientes de ser designadas en la Sala Superior.
"Ante el acecho defendimos su autonomía e independencia de forma contundente, incluso de instancias jurisdiccionales incompetentes, dando una muestra más de que nuestro estado de derecho prevaleció y este tribunal no se vulneró", afirmó.
Ante el acecho defendimos su autonomía e independencia de forma contundente, incluso de instancias jurisdiccionales incompetentes, dando una muestra más de que nuestro estado de derecho prevaleció y este tribunal no se vulneróMónica Soto Fregoso
Soto Fregoso abundó que se garantizó el ejercicio de los derechos político- electorales de toda la ciudadanía, "refrendamos nuestro compromiso con los principios y valores de la democracia maximizando siempre los derechos humanos ante cualquier duda; mantuvimos una política de absoluta transparencia, privilegiando el acceso a la justicia, escuchando a las partes en contienda", enfatizó.
Claudia Sheinbaum terminará con 200 años sin que una mujer gobierne a México, y después de 65 gobernantes hombres.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR