La asociación civil Aprender Primero promovió el 2 de agosto un amparo en el que reclama la omisión de publicar el informe sobre los resultados de la evaluación PLANEA, ante ello un juez federal ordenó al Gobierno publicar informe sobre ello pero este miércoles el amparo fue revocado por un tribunal colegiado.
Fue el 7 de agosto, cuando el juez Francisco Javier Rebolledo concedió una suspensión provisional, en la que dio 10 días hábiles al Gobierno para difundir el reporte.
El juez federal habría ordenado al Gobierno publicar el informe sobre la Evaluación Diagnóstica de los Aprendizajes de Alumnos de Educación Básica para el ciclo 2023-2024.
También conocida como Prueba PLANEA, esta evaluación fue aplicada en septiembre y octubre de 2023 a los alumnos de segundo a sexto de primaria, y de primero a tercero de secundaria para diagnosticar los aprendizajes obtenidos en matemáticas, lectura, y formación cívica y ética.
La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) impugnó la suspensión provisional, y el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa revocó este miércoles la orden del juez, lo que no quiere decir que el litigio ya terminó.
En tanto, el juez Rebolledo resolverá el próximo 22 de agosto si concede la suspensión definitiva, y en caso de hacerlo, el Gobierno podría verse obligado a publicar el informe, pues la revisión contra esa orden tomaría varios meses para ser resuelta.
Por su parte el tribunal colegiado explicó hoy que no se puede ordenar en el incidente de suspensión que se publique el informe, pues ese es el tema de fondo del juicio de amparo, en el cual Mejoredu y la Secretaría de Educación Pública (SEP) tienen derecho a defenderse.
La Prueba PLANEA fue creada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), el órgano creado en el sexenio pasado, reemplazado en este gobierno por Mejoredu, que solo es un descentralizado sin la autonomía constitucional que tuvo el INEE.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT