La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la atracción de la investigación por el caso de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, es por un tema de secuestro y traición a la patria, por sustraer a una persona mexicana y entregarla a Estados Unidos.
De acuerdo a un informe, el artículo 123 del Código Penal Federal establece que se impondrá prisión de 5 a 40 años, al mexicano que cometa traición a la patria; señalando también que es responsable de ese delito, el que prive ilegalmente de su libertad a una persona en el territorio nacional, para entregarla a las autoridades de otro país, o trasladarla fuera de México con tal propósito.
De esta manera, detalló que las pruebas fundamentales para acreditar ese delito se encuentran dentro del territorio de los Estados Unidos de América; y están vinculadas directamente con un vuelo ilegal; con un avión de matrícula clonada; y con una conducta absolutamente irregular de quien piloteó ese avión y que ocultó toda la información de su vuelo en territorio mexicano hasta que llegó a la frontera, donde ya dio solo el aviso de su aproximación y aterrizaje en territorio de los Estados Unidos, en donde ya lo estaban esperando.
En una investigación realizada por parte de la dependencia en el Aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, no se tuvieron ningún tipo de resultados, por lo que la FGR y la Interpol México pidieron al Departamento de Estado de Estados Unidos proporcionar toda la información referente al vuelo.
De esta, se solicitó un documento de autorización previa de la Aduana de Estados Unidos sobre el vuelo, también, información anticipada de los pasajeros, informe de seguridad de sus radares en la zona fronteriza, constancia de la recepción de ese vuelo y revisión de las personas que venían a bordo, datos de identificación del piloto, matrícula de la aeronave, identificación de la misma aeronave para verificar que no haya alguna irregularidad, número de serie,
“En otro aspecto de este caso, fuentes de inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Fiscalía General de la República (FGR), han obtenido los datos necesarios de la ubicación de la pista cercana a la ciudad de Culiacán; así como del despegue y del vuelo clandestinos y no informados dentro del territorio nacional; así como de la aprobación que dicha aeronave obtuvo para aterrizar en territorio norteamericano. Conforme esta información sea diligenciada debidamente, será también dada a conocer”, destacó.
Respecto al homicidio del diputado federal electo, Héctor Cuén señaló que, tras obtener una copia de la carpeta de investigación, se pudo constatar que no se establecen de manera correcta los signos cadavéricos, temperatura, signos tanatológicos, livideces o descripción correcta del cuerpo.
Además que, el cuerpo tiene un fuerte hematoma en la cabeza, recibió cuatro disparos en la pierna, en el video solo se escucha un disparo, los trabajadores de la gasolinera aseguran no haber escuchado nada, no se identifica con precisión la fisonomía de los atacantes, no se precisa criminalistamente el lugar de los hechos, no hay peritajes a pesar de las manchas de sangre en la camioneta y en general no se cumplieron las reglas de la investigación.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT