Tras Diálogos Nacionales

Estos son los cambios que anuncia Morena para la reforma judicial

Morena y partidos aliados dieron a conocer que habrá al menos cien cambios en la reforma al Poder Judicial; enfatizan que se garantizará la certeza jurídica del sistema de justicia

Anuncian cambios a la reforma judicial.
Anuncian cambios a la reforma judicial. Foto: X, @NachoMierV

Al menos dos procesos electorales dentro de los próximos seis años y hasta recurrir a la insaculación son parte de los ajustes que Morena y aliados anunciaron respecto a la reforma al Poder Judicial que será discutida en los próximos días.

En conferencia de prensa, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, estimó que son al menos cien modificaciones a la iniciativa que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero de este año y con los que, sostuvo, se garantizará la certeza jurídica del sistema de justicia y la idoneidad de los perfiles que serán sometidos a elección.

“Se establecen con precisión cuáles son los requisitos técnicos, profesionales, de experiencia, de desempeño y evaluación social y profesional de quienes sean postulados por parte de los comités de evaluacion”, dijo.

Al asegurar que el procedimiento sí será gradual, detalló que la primera elección se celebrará en 2025, donde se elegirá la totalidad de los ministros de la corte, para el cincuenta por ciento de magistrados, y para todas las vacantes, estantías, retiros, prejubilaciones de jueces, cuya cifra deberá ser presentada por el Consejo de la Judicatura. Se celebrará otra, que coincidirá con el proceso electoral de 2027.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, explicó que habrá tres órganos de evaluación, uno de cada Poder de la Unión, que se encargará de revisar los expedientes y antecedentes de cada aspirante, a partir del cual se conformarán grupos.

“Esos, junto con los actuales jueces, ministros y magistrados, que tienen por ministerio de ley de este decreto, la posibilidad de participar sin ningún otro requisito ni evaluación, solamente por desear participar para repetir en el cargo, o para aspirar a un cargo mayor, un juez podrá aspirar a ministro o a magistrado.”, aclaró.

Agregó que el Tribunal Disciplinario los sancionará, los revisará, los pondrá a trabajar, a capacitarse más, y si no, serán retirados.

La insaculación, explicaron, se aplicará cuando el número de aspirantes supere al de vacantes.

Señalaron que el dictamen será puesto en circulación en las próximas horas y se darán 10 días para su conocimiento entre los integrantes de la comisión para ser votado a final del mes.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas: