La presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, afirmó que la llegada de Claudia Sheinbaum, como la primera mujer Presidenta de México, “le quita un velo al patriarcado” y nunca más habrá la duda “de si una mujer estará preparada para gobernar a nuestro país”.
Durante su mensaje en la sesión solemne donde también por primera vez una mujer entrega la constancia de mayoría a otra mujer, la magistrada aseguró que este 15 de agosto quedará registrado como un acto de la democracia mexicana en el cual “México ha roto el techo de cristal”.
“Con su llegada a la titularidad del Poder Ejecutivo, México le quita el velo al patriarcado, nunca más la duda de si una mujer estará preparada para gobernar a nuestro país. Se eligió democráticamente a la primera Presidenta de México y este capítulo se inscribe en la historia no sólo del país sino de la lucha feminista global. Y me pregunto, ¿es tiempo de mujeres?”, manifestó.
Ante los magistrados electorales, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, ministros, miembros del gabinete de Sheinbaum, invitados especiales y líderes partidistas de Morena, PVEM y PT, Soto destacó que las elecciones fueron legales y legítimas.
Subrayó que a pesar de las impugnaciones que se presentaron luego de la contienda electoral del 2 de junio, “nada opaca el hecho de que México tiene a la primera mujer Presidenta de la nación por voto ciudadano”, que en total fueron más de 60 millones, la cifra más alta en la historia.
Aseguró que ante el acecho de intereses externos se defendió al TEPJF, en alusión a la decisión de un juez federal de solicitar que se acelerara el nombramiento de las dos magistraturas que están pendientes de ser designadas en la Sala Superior.