El próximo lunes 19 de agosto arranca el registro de aspirantes para el proceso de cambio de dirigencia del PAN, garantizando que al menos una mujer participe de manera directa.
En conferencia, los integrantes de la Comisión Nacional Organizadora de la Elección 2024 del PAN, señalaron que se tiene contemplado que cada aspirante obtenga 30 mil 298 firmas, que equivalen al 10 por ciento del padrón total, equivalente a 302 mil 982 militantes para poder ser candidatos.
Además, bajo el principio de paridad de género, una mujer “al menos” puede acceder, con o sin la recolección de firmas, aunque, se precisó, “debe hacer el esfuerzo de recolectarlas”. Los aspirantes no pueden recabar más del 5 por ciento de firmas por estado y se tiene un tope de hasta 10 millones de pesos para su campaña. Otra posibilidad de recabar firmas, es a través de los 14 consejeros nacionales.
De esta manera, el 19 comienza el registro hasta el 14 de septiembre; posterior a ello se cuenta con cinco días para validar todas las firmas y decir quienes competirán en el proceso; la campaña electoral arranca es mismo día (19 de septiembre) y dura 45 días, posteriormente se realiza la elección el 10 de noviembre y se dan a conocer los resultados finales de uno a tres días después.
La presidenta de la Comisión, Ana Teresa Aranda Orozco detalló que la democracia interna debe ser una práctica en la fuerza política, por ello, auguró una participación de al menos 65 por ciento de la militancia, lo que refleja el interés y la responsabilidad de los panistas de cara al futuro que demanda al país.
“Construimos una convocatoria que le da certeza y legalidad al proceso, que permita y garantice un piso parejo, para que todos los militantes que reúnan los requisitos participan en un proceso certero”, destacó.
Mencionó que el momento histórico del país, donde se consolida un régimen autoritario y dictatorial, desean estar listos para dar la pelea por la democracia, las instituciones y la libertad; por ello, se debe garantizar que el proceso sea transparente.
Aranda Orozco dijo que las garantías para creer en el proceso interno, es que hay candados, como el tema de recolección de firmas, no se va a permitir que un solo aspirante quiera “acaparar todas las firmas, verificar las firmas con el padrón, y revisión de las mismas de manera semanal.
“Según las van entregando se van a ir palomeando, y en ese momento se les va a decir los porcentajes que van a ir llevando. Vamos a revisar que no vengan firmas duplicadas para que no haya irregularidades. Hemos ampliado el estatuto para que tengan 29 días para recabar todos los apoyos”, indicó.
En la emisión se contó con la presencia de presidenta de la Comisión, Ana Teresa Aranda Orozco; así como las y los comisionados Cecilia Romero Castillo, Beatriz Zavala Peniche, Fernando Rodríguez Doval, Ignacio Loyola Vera, Juan Antonio García Villa y Ricardo Alfredo Ling Altamirano.
CAMBIA PAN COORDINADOR. Por otra parte, ayer, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, nombró a Noemí Luna como coordinadora de su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados.
“Informo que he decidido nombrar a Noemí Luna como coordinadora de diputados del PAN, para que concluya los trabajos de la LXV Legislatura”, detalló en sus redes sociales.
Señaló que Noemí Luna es una mujer valiente, defensora de la democracia y que ya fue vicepresidenta de la Cámara de Diputados, así como presidenta del Congreso local de Zacatecas; además al momento funge como secretaria general del blanquiazul.
“Agradezco a Jorge Romero por todo su trabajo por nuestro país, por defender las causas ciudadanas y liderar al partido en la Cámara de Diputados”, indicó.
El diputado Jorge Romero tendrá que salir de la coordinación porque competirá en el proceso interno para cambio de dirigencia nacional.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT