Virus de mpox

Ardillas también pueden contagiarse

Los animales que se pueden contagiar de la viruela del mono son principalmente roedores, particularmente cinco especies: perros de la pradera, ardillas, marmotas, chinchillas y ratas de bolsa gigante

Ardillas también pueden contagiarse con el virus de mpox.
Ardillas también pueden contagiarse con el virus de mpox. Foto: Pixabay

El médico veterinario Iván Hernández, especialista de la UNAM, aseguró que sí hay mascotas que podrían contagiarse con el virus de mpox; sin embargo, no todas las especies están en riesgo de contraerlo.

“Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) cuentan con un listado en su sitio web en el que mencionan qué animales se pueden contagiar de la viruela del mono. Entre las especies se especifica cuáles definitivamente pueden tener un contagio y cuáles no, por lo que no hay que alarmarnos”, dijo.

Los animales que se pueden contagiar de la viruela del mono son principalmente roedores, particularmente cinco especies: perros de la pradera, ardillas, marmotas, chinchillas y ratas de bolsa gigante; las que probablemente podrían enfermarse de mpox son ratas y ratones, mientras que se desconoce si los jerbos, conejillos de indias y hámsters están entre los grupos de riesgo.

Dijo que, de acuerdo con los centros de prevención, hasta el momento se desconoce si los perros se pueden contagiar. Lo mismo sucede con gatos, vacas, camellos, cabras, ovejas, cerdos, mapaches, zorrillos, tejones, coyotes y zorros.

“En México no se tiene aún un panorama muy claro respecto a la enfermedad. Básicamente la información se está retomando de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos; ellos ya desde hace años explican que todas las especies que son propensas a contagiarse de mpox también pueden transmitir la enfermedad”, aseguró.

El especialista indicó que si el dueño de una mascota tiene conocimiento de tener mpox, se debe evitar el contacto no sólo con personas sino con los mismos animales, incluidas mascotas, especies domésticas y de vida silvestre, para evitar la propagación del virus.

“Las personas que tienen un mayor riesgo de enfermarse de la viruela símica grave no deben cuidar animales que hayan tenido contacto cercano con una persona confirmada de viruela del simio. Si tu mascota estuvo en contacto cercano con una persona con mpox probable o confirmado y presenta sarpullido nuevo o dos síntomas más, ve a que le realicen una prueba al veterinario”, señaló.