La asociación "Unidos para mejorar" convocó a la ciudadanía a una marcha conta "el autoritarismo" ante las reformas impulsadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con la convocatoria de los organizadores que integran la llamada "Marea Rosa", la movilización se realizará el próximo domingo 8 de septiembre del Ángel de la Independencia al Senado de la República, en contra de las reformas al Poder Judicial, la desaparición de organismos autónomos, eliminación de plurinominales, entre otras.
Los organizadores también exigirán a legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de Movimiento Ciudadano (MC) votar "en favor de la democracia y en contra del autoritarismo".
Destacaron que no se debe permitir el sometimiento del Poder Judicial a través de la politización de la elección de jueces, y sí a un PJ independiente que brinde justicia real para todos.
Externaron su rechazo a la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE), y se pronunciaron a favor de un árbitro electoral autónomo e imparcial que haga valer los votos de los mexicanos.
Cuestionaron la intención de López Obrador de eliminar organismos como el INAI, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Ifetel y el Coneval, entre otros.
"Sí a organismos autónomos que aseguren datos reales y transparencia para evitar la corrupción, así como competencia económica para tener tarifas bajas de luz y telecomunicaciones", subrayaron en la convocatoria a la manifestación en el Senado.
Con relación a la propuesta presidencial de eliminar los legisladores por representación proporcional y la reelección de congresistas, pidieron que la voz de todas y todos los mexicanos esté representada en un Congreso plural.
Los miembros de Unid@s demandaron a los legisladores de la oposición no dejar pasar la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Por el contrario, solicitaron que haya una verdadera seguridad ciudadana a cargo de civiles.
Criticaron, por último, la reforma para modificar la prisión preventiva oficiosa, con la que las personas puedan ser encarceladas por la mera sospecha al inicio del proceso penal.
cehr