Uno de los programas sociales más esperados por la ciudadanía, además de la Pensión para Mujeres de entre 60 y 64 años en México, impulsado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum, es el de la Beca Universal, el cual está dirigido a estudiantes de nivel básico, es decir, preescolar, primaria y secundaria.
En una primera etapa, serán las y los alumnos de secundaria los primeros beneficiados con el registro, cuya fecha y sedes ya se dieron a conocer el día de hoy en voz de la propia Sheinbaum, quien acompañada del próximo titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado, reveló cuándo es que comenzará la inscripción a esta Beca Universal.
Recordemos que la presidenta electa de México ya había informado que serían las y los alumnos de secundaria los primeros beneficiados de la Beca Universal, quienes recibirán el apoyo económico a partir del año 2025.
¿Cuándo y dónde se registrarán los alumnos de secundaria?
En conferencia de prensa desde su casa de transición ubicada en Iztapalapa y acompañada del próximo titular de la SEP, Mario Delgado, la presidenta electa Claudia Sheinbaum reveló que será el 1 de octubre, justo el día en que ella llega a la silla presidencial, cuando comience el registro de alumnas y alumnos para la Beca Universal.
Esta beca está dirigida a alumnos de educación básica, sin embargo, no comenzará el registro con estudiantes de preescolar o primaria, sino de secundaria. "El próximo 1 de octubre iniciará la inscripción del programa de becas para niños y niñas que iniciaremos el próximo año con la universalidad en secundaria, que se va a hacer en los planteles educativos a partir de octubre y se va a dar las becas a las mamás", informó la presidenta electa.
Aunque el monto está por definirse, se adelanto que podría ir de los 800 a los mil pesos mensuales. Los registros se harían directamente en las escuelas para evitar que las madres de familia, quienes recibirán estas becas en las tarjetas bienestar, acudan a algún módulo.
¿Por qué las mamás recibirán esas becas?
Claudia Sheinbaum explicó que las mamás de los alumnos serán las titulares de las tarjetas en las que se les hará el depósito de la Beca Universal y que en caso de que esto no sea posible, entonces serán los padres o tutores de las y los estudiantes los responsables de gestionar ese dinero que les llegará mensualmente.
”El programa de becas para niños y niñas, que iniciaremos el próximo año con la universalidad en secundaria, que se va a hacer en los planteles educativos, a partir de octubre, la inscripción a este programa. Y se va a dar las becas a las mamás, para que las mamás tengan la titularidad de la tarjeta, a menos que por alguna razón la mamá no esté presente, entonces sería el padre o tutor’’, finalizó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.