El 22 de septiembre se fija como la posible fecha en la que Morena convocará a sesión de su Congreso Nacional, en donde se renovará su dirigencia nacional.
En conferencia, el actual presidente guinda, Mario Delgado Carrillo, adelantó que dentro de la misma sesión se prevé renovar los estatutos, como lo sugirió la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y parte del Comité Ejecutivo Nacional en donde algunas áreas son ocupadas por quienes resultaron electos para algún cargo público.
“Tenemos un borrador de convocatoria. Lo ideal, en términos de tiempos, es que el Consejo Nacional, que es la instancia a la que le corresponde, convoque a un gran Congreso Nacional el próximo 22 de septiembre, es decir, una semana antes de que inicie el siguiente gobierno, para que se elija a la nueva dirigencia que tendrá una vigencia hasta de tres años, es decir, que termine en octubre del 2027, ya que pase el proceso electoral del 2027”, explicó.
Sobre los lineamientos para las y los que aspiren a conducir el proceso, comentó que aún no se define si la inscripción será con días de anticipación o en la misma fecha a la que se convocará al Congreso.
Destacó que aún no se ha determinado si habrá un proceso interno previo al 22 de septiembre para los aspirantes a la dirigencia nacional o estos deberán inscribirse el mismo día del Congreso, pero aclaró que en la convocatoria estarán los detalles.
Una vez que se elija a la o el próximo dirigente, el arranque de su gestión será el 1 de octubre de este año para concluir en octubre de 2027.
Agregó: “Y no obstante que la última reforma de los estatutos y documentos básicos es de 2022, bueno, pues muchas cosas han ocurrido, y es conveniente que estén reflejadas en esos documentos. Por lo tanto, vamos a convocar en ese Congreso Nacional a mesas de discusión, mesas de análisis con la militancia, sobre reformas posibles a los estatutos y a los documentos básicos”, declaró.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR