Durante los primeros minutos de este lunes 19 de agosto, trabajadores del Poder Judicial en la Ciudad de México decidieron comenzar un paro de labores en rechazo a la Reforma Judicial impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
No obstante, trabajadores en la capital del país no han sido los únicos en declarar la suspensión de las actividades jurisdiccionales, pues también se movilizan trabajadores en otras 28 entidades para impedir el avance de la iniciativa en la Cámara de Diputados.
Hasta las 18:30 horas de este lunes 28 estados se han unido al paro de labores del Poder Judicial, refirieron fuentes judiciales a este diario.
Aunque en algunos estados los trabajadores han suspendido sus actividades de manera parcial, aseguran que “no nos van a frenar ante esta violación a nuestros derechos”. Así, el balance de las entidades en las que los trabajadores se fueron a paro es:
- 1. Ciudad de México
- 2. Estado de México
- 3. Jalisco
- 4. Nuevo León
- 5. Sonora
- 6. Puebla
- 7. Veracruz
- 8. Coahuila
- 9. Tabasco
- 10. Michoacán
- 11. Sinaloa
- 12. Oaxaca
- 13. Yucatán
- 14. Guanajuato
- 15. Chihuahua –parcialmente-
- 16. Morelos
- 17. Tamaulipas
- 18. Chiapas
- 19. Guerrero
- 20. Querétaro
- 21. Zacatecas
- 22. Durango
- 23. Baja California Sur
- 24. Quintana Roo
- 25. Tlaxcala
- 26. Hidalgo
- 27. Aguascalientes
- 28. Campeche
“En un ejercicio histórico de libertad de expresión. Tomamos acciones contundentes en defensa de la independencia judicial, de la carrera judicial y de México, por lo que a partir de hoy se suspenden indefinidamente las labores en el Poder Judicial de la Federación en toda la República hasta que nuestras peticiones sean escuchadas”, dijo Matías Balbuena de Colegios de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal del estado de Puebla.
Por su parte el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) sugirió a sus agremiados no participar en ningún paro de labores a menos que sea autorizado por los jueces, magistrados o el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
“Si no hay de por medio una suspensión de labores que proceda de la parte patronal (titulares o el Consejo), no la inicien porque ello dificultaría la eventual defensa en caso de ser sancionados por la misma patronal”, señala el sindicato en un documento.
El sindicato señaló que quien no esté de acuerdo con tal suspensión de actividades y tampoco deseen participar, podrán hacerlo saber a la representación sindical para proceder como corresponda, con la seguridad de que se guardará secrecía.
“Nadie está obligado a pensar igual que otros y por tanto nadie tiene derecho a imponer su voluntad a otros, fuera de lo legal y menos por simple superioridad jerárquica; en todo caso, siendo respetuosos unos de otros y en la diversidad de pensamientos, de darse el paro o suspensión de labores decretado por la patronal, quien no esté de acuerdo, tampoco es conveniente exigir que se le permita laborar; máxime que no tendría obligación de cumplir con carga de trabajo en tanto prevalezca tal suspensión”, precisó en un documento Gilberto González Pimentel.
cehr