Un nuevo año escolar trae nuevas clases, nuevos maestros y reencuentros con amigos después de las vacaciones de verano. Pero, especialistas del Instituto Nacional de Pediatría han alertado que “el año escolar también aumenta los resfriados, la tos y otros malestares ante la proliferación de bacterias y contacto de un menor con otro”, por ello es importante evitar contagios en este regreso a clases.
“Cuando hay muchos niños confinados en espacios cerrados durante largos períodos, se comparten los gérmenes de todos”, dice el Doctor Miguel Caballero pediatra. “Estos ‘gérmenes’ son principalmente virus y pueden permanecer en los escritorios, mesas o picaportes de las puertas del aula a los que quedarán expuestos los demás estudiantes”.
Si notas que tu hijo se enferma cada dos semanas desde que comenzó la escuela, es posible que esté experimentando lo que muchos padres denominan la “plaga del regreso a la escuela”.
¿De que se trata esta plaga?
Cuando están en la escuela, los niños se encuentran con virus nuevos con frecuencia. Los resfriados, la tos, las infecciones estomacales y la conjuntivitis se encuentran entre los virus más comunes que se contagian en la escuela.
La Covid-19 y la gripe también circulan durante ciertas épocas del año. Los niños pueden transmitir infecciones bacterianas, como impétigo (una infección de la piel) y amigdalitis estreptocócica.
No hay una fórmula secreta para evitar que los niños se enfermen, pero hay pasos que los padres y cuidadores pueden tomar para prevenir enfermedades cuando los niños regresan a la escuela, pero si se puede prevenir haciendo el sistema inmune de los menores más fuerte.
¿Cómo evitar que mi hijo se enferme de la plaga de regreso a la escuela?
Lavarse las manos con regularidad es la mejor manera de prevenir la propagación de gérmenes y mantener a su hijo sano. Los niños (y los adultos) deben lavarse las manos:
- Después de estornudar o sonarse la nariz
- Después de tocar los picaportes de las puertas, los escritorios y los pasamanos
- Después de ir al baño
- Antes y después de comer
Enseñarle a su hijo los pasos adecuados para lavarse las manos, que incluyen frotarse las manos durante al menos 20 segundos o durante el tiempo que se tarde en cantar el feliz cumpleaños. Si no hay agua y jabón disponibles, su hijo puede lavarse las manos con un desinfectante para manos que contenga alcohol al 60 por ciento.
Las infecciones respiratorias pueden propagarse fácilmente a través de gotitas en el aire. Cuando los virus se propagan rápidamente en su comunidad, puede optar por usar una mascarilla para ayudar a prevenir enfermedades.
El sistema inmunitario es lo que nuestros cuerpos utilizan para combatir las infecciones. Los sistemas inmunitarios de los niños más pequeños aún se están desarrollando, y los padres pueden apoyar a reforzarlos, especialmente durante la temporada de regreso a la escuela.
- Asegúrese de que el niño duerma la cantidad recomendada
- Mantenga el estrés al mínimo
- Mantenga las vacunas de su hijo al día
- Ofrecer opciones de alimentos saludables
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT