El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) emplazó a huelga a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para llevar a cabo su revisión integral del contrato colectivo de trabajo.
La fecha fijada por el sindicato para estallar la huelga, en caso de que sus demandas no sean satisfechas, es el próximo 1 de noviembre de 2024, a las 00:01 horas. Esta revisión, además, abrirá la puerta a futuras revisiones contractuales en otras universidades del país, determinando el futuro de miles de trabajadores universitarios.
El secretario general del STUNAM, Carlos Hugo Morales Morales, entregó un emplazamiento en el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, en la Ciudad de México y dijo que este hecho se convierte en el “más desafiante de la historia reciente de la máxima casa de estudios, no solo por las transformaciones internas que enfrenta la institución, sino también por el contexto político y económico que vive el país”.
“Esta exigencia está fundamentada en el derecho humano de sus afiliados a percibir un salario vital, concepto que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El nivel salarial necesario para permitir un nivel de vida decente a los trabajadores y sus familias, teniendo en cuenta las circunstancias del país y calculado para el trabajo realizado durante las horas normales”, señaló.
Morales afirmó que la política económica del país debe reflejar un compromiso con la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores universitarios, y señaló que el sindicato está solicitando que el paquete económico para 2025, enviado por la Secretaría de Hacienda y aprobado por la Cámara de Diputados, incluya una partida especial destinada a la recuperación salarial en la UNAM y otras universidades públicas.
cehr