La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pospuso la sentencia definitiva sobre si el presidente Andrés Manuel López Obrador cometió violencia política en razón de género (VPMRG) en contra de la entonces candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez.
Durante la sesión pública donde se puso en evidencia que los trabajadores del Tribunal no se sumaron al paro del PJ, los magistrados electorales rechazaron el proyecto de Janine Otálora que proponía declarar que López Obrador no cometió VPMRG contra Gálvez en las conferencias matutinas del 3, 5, 10 y 14 de julio, así como del 3 de agosto, todas de 2023.
Sin embargo, planteó que sí cometió violencia política en las mañaneras del 11 de julio, 7 y 8 de agosto del 2023, cuando el presidente consideró que Gálvez era la candidata de la "mafia del poder" del "bloque conservador", de los "potentados y corruptos", y era la representante de Vicente Fox, Carlos Salinas, Roberto Hernández y Claudio X. González.
Otálora Malassis consideró que "hay una significación distinta de las expresiones denunciadas a partir de lo que representa ser mujer en un contexto en el que aún se ponen en duda sus capacidades".
No obstante, Mónica Soto, Alfredo Fuentes y Felipe de la Mata subrayaron que el proyecto no analizó la totalidad de las conferencias de prensa denunciadas con perspectiva de género, además de que utilizó criterios distintos para resolver la violencia política en razón de género.
Los tres magistrados lograron mayoría para que el proyecto fuera retornado a otra magistratura -aunque no se definió cuál-, situación que pospuso la sentencia definitiva sobre este caso.
En su exposición, Soto Fregoso dijo que la propuesta de Otálora era incongruente al analizar con diferentes estándares unas "mañaneras" que otras. Consideró que el proyecto era aislado y no hacía un estudio razonado de género en todas las frases denunciadas del mandatario.
"Habría que hacer un test con perspectiva de género en la totalidad de las conferencias", opinó, lo cual fue respaldado por el magistrado Felipe de la Mata.
Reyes Rodríguez solicitó a Soto aclarar si su postura era que hubo o no violencia política en la totalidad de las conferencias mañaneras denunciadas: "¿Su conclusión es que hay violencia política de género en todos los casos, visto de manera conjunta?".
"¿Me está cuestionando?", preguntó la presidenta del TEPJF.
"Le estoy preguntando cuál es la consecuencia de la posición de usted", reviró el magistrado.
"Que se tiene que analizar todas… ¡Estoy hablando! Que se tienen que analizar todas las frases bajo una misma metodología", respondió Mónica Soto.
En la votación mayoritaria del proyecto se ordenó su retorno para el análisis con perspectiva de género.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT