Hanna Monsivaís, oficial de educación de UNICEF, informó que se invitó a los próximos gobiernos a nivel federal y estatal, a seguir un plan basado en seis ejes llamado un “Buen sexenio para la niñez”, con el cual se podría palear el rezago educativo, así como otros problemas que atañen a las infancias.
La oficial de educación de UNICEF señaló que dicho plan incluye la atención integral para niños menores de 5 años, mejora en la educación básica y media superior y universalización de la protección social para menores de 18 años.
Monsivais señaló que con el programa se pretende que también los gobiernos otorguen una garantía de alimentación saludable desde el embarazo, protección contra el abuso y la violencia, y una mejor inversión pública en la niñez y adolescencia.
“El Gobierno de México ha hecho grandes esfuerzos por superar las condiciones de pobreza que vive la población, logrando mejoras significativas. La pobreza se redujo considerablemente: pasó de 43.9 por ciento en 2020 a 36.3 por ciento en 2022; también, entre la infancia y la adolescencia, la pobreza cayó de 52.6 por ciento a 45.8 por ciento en el mismo periodo”, señaló el organismo en un comunicado.
Sin embargo, la organización dijo que la pobreza continúa estando más arraigada en las niñas, niños y adolescentes (NNA) que en la población general ya que actualmente, hay aproximadamente 17 millones de NNA que viven en situación de pobreza y que presentan múltiples carencias sociales.
“Para la niñez que vive en condiciones de vulnerabilidad será muy difícil salir de la pobreza sin un esfuerzo significativo. Desde UNICEF sugerimos que para enfrentar este y otros problemas se presenta Un Buen Sexenio para la Niñez, una propuesta de políticas públicas que consideran de manera prioritaria las siguientes seis acciones integrales para mejorar la vida, desarrollo y oportunidades de la infancia y adolescencia en México”, concluye el comunicado.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT