En la Cámara de Diputados

Morena recula y analiza aplazar extinción de órganos autónomos por “carga de trabajo”

"Esa reforma tiene bastantes reservas y va a estar muy, muy agotadora esa sesión y ahorita la prioridad es la reforma del Poder Judicial”, declaró Leonel Godoy

Morena recula y analiza aplazar extinción de órganos autónomos por “carga de trabajo”.
Morena recula y analiza aplazar extinción de órganos autónomos por “carga de trabajo”.

Morena en la Cámara de Diputados informó que analiza diferir la sesión convocada para mañana en la que se discutiría la reforma presidencial que busa la extinción de los órganos autónomos, bajo el argumento de que presentan carga de trabajo y en este momento la reforma judicial es su prioridad.

El vicecoordinador de la bancada guinda en San Lázaro, Leonel Godoy, ahondó que se esperan muchas propuestas de modificación a este proyecto, lo que hará que la sesión se extienda y se vuelva agotadora.

“Estamos analizando (posponer la sesión). Tenemos mucho trabajo. Lo que sucede es que esa reforma tiene bastantes reservas y va a estar muy, muy agotadora esa sesión y ahorita la prioridad es la reforma del Poder Judicial” declaró en entrevista con medios.

Descartó que esto signifique adelantar la discusión de la reforma al Poder Judicial con la que se busca que jueces, ministros y magistrados sean elegidos en comicios como los que se realizan para renovar cargos públicos, como gobernadores, alcaldes.

El anteproyecto que se tiene listo avizora la eliminación de siete órganos autónomos: la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que se adherirá a la Secretaría de Economía; el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que propone llevar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

También el Consejo Nacional de Evaluacion de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que sugiere trasladar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), a la Secretaría de la Función Pública.

Lo mismo se proyecta para la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para llevar a la Secretaría de Energía, mientras que el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

JVR

Temas: