Inauguran el LXV Año Académico de la Academia Mexicana de Ciencias

UNAM propone más inversión en ciencia

Para que México compita, innove y patente, es imprescindible aumentar la inversión en ciencia, tecnología e innovación afirmó el rector Leonardo Lomelí

La titular de la SECTEI, Ofelia Angulo; el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, y José Seade, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, ayer en Ciudad Universitaria. Foto: UNAM Global

Para que México compita, innove y patente, es imprescindible aumentar la inversión en ciencia, tecnología e innovación, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, al inaugurar el LXV Año Académico de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

En ese sentido, destacó que los recursos que el país destina a investigación y desarrollo contrastan con los de naciones líderes en ciencia y tecnología, pues de acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno, en 2021 México invirtió 0.28 por ciento del producto interno bruto (PIB) en ese rubro; Estados Unidos, 3.46 por ciento; Alemania, 3.13 y Japón 3.3.

“A pesar de que se han hecho esfuerzos significativos, aún queda un largo camino por recorrer. Por ello, el fortalecimiento del financiamiento y la cooperación internacional son estratégicos para alcanzar y mantener estándares globales en estas esferas”, agregó el rector acompañado por el presidente de la AMC, José Seade Kuri; y el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Antonio de los Reyes Heredia.

En el auditorio “Alfonso Caso” de la Universidad Nacional, el rector también refirió otro aspecto central en el ecosistema: el número de integrantes de tiempo completo por millón de habitantes. En 2021, nuestra nación contaba con poco más de 384; en Estados Unidos había casi cuatro mil 450; en Japón alrededor de cinco mil 640; y en Canadá y España poco más de cinco mil y tres mil 200, respectivamente.

Luego de felicitar y entregar reconocimientos a los nuevos miembros de la Academia, el rector de la UNAM recalcó que se debe cultivar y retener al talento mexicano en nuestras instituciones de educación superior, en los diversos centros especializados, a fin de asegurar una mayor capacidad científica y técnica.

De igual forma, es necesario cerrar la brecha de género, especialmente en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (áreas STEM, por sus siglas en inglés), pues según la UNESCO menos del 30 por ciento de quienes se dedican a la investigación en América Latina y el Caribe y solo un tercio del mercado laboral en estas áreas, son mujeres. En México, solamente 38 por ciento de quienes estudian estas carreras a nivel de educación superior, son mujeres.