“En 43 de los 50 estados de los Estados Unidos de América se eligen los jueces por voto popular", respondió la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
Más temprano, el embajador de Estados Unidos en México aseguró que la elección directa de jueces y ministros que propone la reforma judicial representa un riesgo para la democracia mexicana y la integración de las economías.
Además, Ken Salazar consideró que el proyecto presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador no combatirá la corrupción al interior del Poder Judicial.
Asimismo, el embajador de Estados Unidos en México afirmó que, con el proyecto como está planteado, se afectaría la lucha contra los cárteles de la droga, pues los jueces elegidos a través del voto popular contarían con menos experiencia.
"Las elecciones directas también podrían hacer más fácil que los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces y magistrados con motivaciones políticas", mencionó.