Gracias a la figura plurinominal

Pluris, con premio de $400 mil, pese a tener baja productividad

Se van de Legislatura con bono, apoyos... algunos legisladores saltan de Cámara; Alito sólo presentó 3 iniciativas; Yeidckol, ninguna

Senado de la República
Senado de la República Foto: Cuartoscuro.

A pesar de su mínima productividad en el Congreso de la Unión, son varios los legisladores que no sólo dejarán el actual cargo con bonos económicos suntuosos de más de 400 mil pesos, sino que, además, van a repetir, ya sea en la Cámara de Diputados o en el Senado, gracias a la figura plurinominal.

Un caso es el del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien como diputado de la LXV Legislatura únicamente presentó tres iniciativas, de las cuales una consistió en inscribir una leyenda en el Muro de Honor de San Lázaro, donde además únicamente se posicionó cinco veces ante el pleno.

A pesar de esto, se prevé un escaño seguro para su salto al Senado de la República, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) proyecta su asignación de ese espacio por la vía plurinominal, en donde su suplente será el también actual diputado Augusto Gómez Villanueva, quien únicamente tiene una iniciativa presentada.

De la misma bancada también figura un cercano a Alito Moreno; se trata de Pablo Angulo Briceño, tercero en la lista plurinominal hacia el Senado y que en la Cámara de Diputados no registra iniciativa alguna.

En el morenismo hay una situación similar con la exdirigente del partido Yeidckol Polevnsky Gurwitz, de quien no hay iniciativas presentadas, pero a pesar de ello consiguió una senaduría plurinominal, aunque en la bancada petista, aliada en la Cuarta Transformación.

Mientras tanto, dentro del PVEM también se incluyó a la exsenadora y exedil de Soledad de Graciano Sánchez, Leonor Noyola Cervantes, quien a pesar de haber figurado para el periodo de 2021-2024, según el Sistema de Información Legislativa, no asumió el cargo. En la Legislatura pasada ya había participado en la Cámara alta, con 34 iniciativas.

Se estima que cada diputado dejará la actual legislatura llevándose una bolsa de más de 400 mil pesos cada uno, que incluye su dieta, diversos apoyos y sus prestaciones de fin de año.

Gráfico
Gráfico

Las listas plurinominales de los partidos no sólo ceden espacios a legisladores vigentes, sino que dan otra oportunidad a quienes ya habían participado en el escenario federal.

Tal es el caso del PAN, a cuya bancada en la Cámara de Diputados volverá Verónica Pérez Herrera, quien quedó en la sexta posición de la lista de la primera circunscripción.Ella fue elegida como legisladora en San Lázaro con los colores del blanquiazul en la LIX Legislatura, a la cual accedió también por la vía plurinominal, pero sólo como suplente.

Para la LXVI Legislatura llega de una forma polémica, pues tras anunciarse su nombre en la lista de pluris del panismo, varios colectivos de la comunidad LGBTIQ+ la criticaron, debido a su presentación como una candidata de la diversidad sexual, lo cual les resultó incoherente, pues como legisladora local de Durango votó en contra del matrimonio igualitario.

El nuevo periodo en el Congreso también dejará ver los saltos que diversos legisladores han dado no sólo entre bancadas, sino incluso en profesión.

Por ejemplo, en Movimiento Ciudadano se abrirá la puerta a Amancay González, mejor conocida como Macky González, exparticipante del reality Exatlón y que ahora se enfila hacia San Lázaro.

Asimismo, la bancada naranja tendrá a la expriista Claudia Ruiz Massieu y al politólogo Gibrán Ramírez, quien hace pocos meses se formaba en Morena, partido al que incluso aspiró a presidir, pero al que renunció en el 2022. También estará la experredista Alejandra Barrales.

Vigilarán que legisladores “no se entreguen”

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, avaló la propuesta del excandidato presidencial de su partido, Diego Fernández de Cevallos, que pide observar el comportamiento de los senadores de oposición para que no se entreguen al oficialismo.

El Jefe Diego señaló este miércoles que, en caso de que los legisladores de oposición avalen las propuestas y reformas de Morena y sus aliados, deben ser inscritos con letras de oro en la “historia de las ignominias”.

“Estemos atentos al comportamiento que tengan los próximos 43 senadores de oposición. Si tres de ellos se entregan al oficialismo, para que modifique a su antojo la Constitución y las leyes, debemos pedir que sus nombres se inscriban con letras de oro en la historia de las ignominias”, indicó el excandidato.

Cortés Mendoza respaldó la propuesta, aunque con la modificación de que los senadores que eventualmente apoyen al oficialismo sean inscritos en un muro al que llamarán de la vergüenza nacional.

“Apoyo la propuesta del Jefe Diego Fernández de Cevallos, pero con una modificación, que cualquiera de las y los senadores que llegaron como oposición y vendan su voto o su ausencia, queden inscritos en un muro denominado de la vergüenza nacional”, indicó el líder partidista.

Con información de Jorge Butrón