Será al inicio de la próxima semana cuando arranquen los trabajos formales para la transición de Gobierno entre la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
En conferencia desde la casa de transición, la próxima Jefa del Ejecutivo federal adelantó que el lunes, quizá antes, se instale la mesa de transición que será encabezada por la actual titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, y la próxima encargada de la misma dependencia, Rosa Icela Rodríguez, actual secretaria de Seguridad.
“Probablemente el lunes o antes se instale ya formalmente la mesa entre Luisa María Alcalde y Rosa Icela Rodríguez. A partir de ahí, se determinan los calendarios y todo el procedimiento normal que ocurre cuando hay transición entre Gobierno”, declaró.
Recordó que este miércoles fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se establecen las bases para el cambio de administración.
Destacó que en dicho documento se indica que esta etapa se conducirá por los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad ,integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia.
Sobre el punto aseguró que, hasta el momento, el único recurso público del que hace uso es al trasladarse en vehículos del Gobierno federal cuando acompaña al Presidente de la República en las giras que ambos realizan cada fin de semana. Para el resto de sus trayectos, explicó, se utilizan recursos provenientes de su partido, Morena.
“¿En qué sentido uso recursos públicos? Pues cuando viajo con el Presidente, evidentemente, son en este caso, aeronaves o el propio vehículo del Presidente, son vehículos del Gobierno federal. Entonces, en ese sentido, usamos recursos. Mientras tanto, y estamos viendo ya esta parte ahora como Presidenta electa, usamos esencialmente recursos de Morena, en su momento”, dijo.
Para el mismo día prevé anunciar a quien quedará al frente de Petróleos Mexicanos (Pemex) a fin de acabar con los trascendidos e inquietudes al respecto. Como parte de lo mismo, recordó que será hasta septiembre cuando nombrará a quienes asumirán la coordinación de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina.
Para ello, ya ha sostenido reuniones con los actuales titulares, el general Luis Crescencio Sandoval y Rafael Ojeda Durán, junto a quienes revisa los perfiles de las personas que están en condiciones de suplirlos en el cargo durante su sexenio.
“Estoy haciendo una valoración, un periodo de transición que no sea el último día que se nombre para que también pueda haber un periodo de transición con los actuales secretarios, a quienes les tengo un gran respeto por el trabajo que han estado desarrollando; entonces vamos a ser respetuosos con sus tiempos. Sería en septiembre, a partir de esa revisión profunda”, dijo.