El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó como “desafortunada e imprudente” la declaración del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre la advertencia de riesgo a la democracia y las relaciones comerciales si avanza la reforma judicial como está, por lo que, dijo, se envió una nota de extrañamiento por esa “burda actitud intervencionista” en temas que competen a los mexicanos.
“Últimamente han habido, como lo señalas, actos de falta de respeto a nuestra soberanía, como esta declaración desafortunada, imprudente, del embajador Ken Salazar, de ayer, pero ya se hizo una nota diplomática un extrañamiento”, señaló.
Al inicio de la conferencia de prensa matutina, el mandatario reaccionó a los señalamientos del diplomático estadounidense, al asegurar que México no acepta injerencismos y tampoco que representantes de gobiernos extranjeros intervengan en asuntos que solo corresponde a los mexicanos resolver y dirimir.
En la lectura de la nota enviada, a través de la Cancillería, dijo que “la declaración del embajador de los Estados Unidos de América expresando su postura sobre este tema (reforma judicial), que es de carácter estrictamente interno del Estado mexicano representa una acción inaceptable de injerencia, contraviene la soberanía de los Estados Unidos Mexicanos y no refleja el grado de respeto mutuo que caracteriza las relaciones entre nuestros gobiernos”.
Agregó que su gobierno expresa su extrañamiento por la declaración del embajador Salazar sobre cuestiones internas y de plena soberanía nacional. En la lectura de la nota, López Obrador externó:
“La Secretaría de Relaciones Exteriores expresa su profundo extrañamiento por dicha declaración del embajador Salazar sobre cuestiones internas y de plena soberanía nacional. El gobierno de los Estados Unidos Mexicanos se permite destacar que el objetivo principal de la iniciativa de reforma constitucional es fortalecer el Estado de derecho mediante una reforma al Poder Judicial que se realiza a través de los procedimientos democráticos consagrados en la Constitución Política”, anotó.
Expuso que el objetivo principal de la reforma constitucional es fortalecer el Estado de derecho, mediante los cambios al Poder Judicial a través de los procedimientos democráticos consagrados en la Carta Magna.
“Es una acción que se da en el marco de lo que establece nuestra Constitución, el Gobierno de México está comprometido con un Poder Judicial que goce de verdadera independencia, verdadera autonomía y legitimidad, fortaleciendo así el Estado de derecho y mejorando el acceso a la justicia para todos”, asentó.
El Presidente aseguró que su gobierno no va a recomendar a Estados Unidos cómo llevar a cabo sus reformas.
“Imagínense que Esteban Moctezuma, el embajador, lea un documento diciendo que por qué EU vende o regala tantas armas para que se hagan las guerras en Gaza o en Ucrania o en cualquier otra parte donde mueren inocentes, ¿qué contestarían? ‘Usted qué tiene que meterse, nosotros no hacemos eso’”, subrayó.
El Presidente confió en que después de haber sido enviada esta nota diplomática de protesta al gobierno estadounidense, “no se vuelva a repetir” este tipo de señalamientos hacia la política mexicana.
Embajador, dispuesto a hablar de diferendo
Al asegurar que la preocupación que expresó el pasado jueves sobre la elección directa de jueces son en espíritu de colaboración, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo estar dispuesto a dialogar con el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre estos diferendos.
En una serie de publicaciones en su cuenta de X, el diplomático estadounidense aseguró que como socios se busca un diálogo honesto y abierto para seguir con el gran progreso democrático y económico que han alcanzado ambas naciones.
“Tengo la mayor disposición a dialogar con el liderazgo de México sobre la elección directa de jueces e intercambiar opiniones sobre los distintos modelos, tales como la elección de retención”, escribió.
Después de las declaraciones del jueves en las cuales advirtió sobre los riesgos que implicaría dejar la iniciativa de reforma judicial como está, que generó una nota de protesta del Gobierno mexicano, Ken Salazar resaltó el nivel de las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos.
“Hemos creado una relación sin precedentes como socios e iguales entre México y Estados Unidos. Por ello, la comunicación es crucial, especialmente cuando se trata de nuestras metas comunes en seguridad y nuestras relaciones comerciales, estableció.
am