El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó este viernes avalar la repartición de diputaciones federales plurinominales, con lo que Morena y aliados alcanzaron la supermayoría en la Cámara de Diputados.
El proyecto que fue avalado da el control del 73 por ciento de la Cámara de Diputados al bloque de la Cuarta Transformación, con lo que suman 364 legisladores en San Lázaro.
De esta forma, Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) lograron la mayoría calificada en la Cámara de Diputados en el mes de septiembre.
En tanto, el voto para avalar el principio de representación proporcional quedó: 8 votos a favor y 3 en contra.
Así votaron los consejeros del INE la supermayoría de Morena y aliados
A favor del proyecto que da la supermayoría a Morena y aliados votaron los siguientes consejeros del INE:
- Guadalupe Taddei
- Norma de la Cruz
- Arturo Castillo
- Uuc-kib Espadas
- Carla Humphrey
- Rita Bell López
- Jorge Montaño
- Dania Ravel
Los siguientes consejeros se pronunciaron en contra del proyecto:
- Claudia Zavala
- Jaime Rivera
- Martín Faz
¿Cómo se conformará la Cámara de Diputados?
Por partido, a Morena se le adjudicaron 236 diputados, al PT se le otorgaron 51 legisladores, mientras que el PVEM se quedó con 77 curules.
En tanto, el INE dio al PAN 72 escaños, al PRI 35 y al PRD 1 legislador. Por último, Movimiento Ciudadano obtuvo 27 lugares y hay un curul independiente.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR