Sigue crisis por inundaciones

Niveles de agua en Chalco han disminuido “significativamente”, afirma Protección Civil

La CNPC reporta una reducción significativa en los niveles de agua en Chalco, Estado de México, tras las inundaciones recientes, con apoyo de Sedena y Marina

Siguen inundaciones en Chalco.
Siguen inundaciones en Chalco.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que, gracias al esfuerzo de los tres órdenes de gobierno, se ha logrado disminuir “significativamente” los niveles de agua en el municipio de Chalco, Estado de México, tras las inundaciones de días pasados.

De acuerdo con la dependencia federal, la mañana de este sábado su titular, Laura Velázquez Alzúa en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recorrieron calles de la colonia Culturas de México, para evaluar los avances de las acciones de drenado.

Desde el centro de mando en Chalco, autoridades de los tres órdenes de gobierno se reunieron esta mañana, para coordinar acciones de abatimiento del agua y apoyo a la población afectada.

Hasta el momento aún hay varias calles inundadas y se ha bajado por lo menos un metro el nivel del agua, además elementos de Marina, Cruz Roja, el Gobierno del Estado de México y el municipal apoyan con el traslado de personas a refugios, recorridos de seguridad y apoyo con alimentos, debido a que muchas personas no han podido salir de sus hogares, pues el agua tapa entradas.

Hasta el momento se desconoce cuánto tiempo persista la emergencia, pero las autoridades se mantendrán en el punto el tiempo que sea necesario.

Este viernes la Marina informó que en Chalco distribuyó 900 comidas a los habitantes afectados por las severas inundaciones que aún mantienen varias calles anegadas.

A bordo de vehículos especializados, los marinos recorrieron las zonas más afectadas, entregando alimentos a las familias que no han podido salir de sus hogares. Con cuerdas y bolsas, los vecinos desde sus ventanas agradecieron la ayuda.

Las labores de apoyo también incluyeron la participación de la Cruz Roja, que utilizó lanchas para auxiliar a los residentes y trasladar animales de compañía afectados.

La gobernadora Delfina Gómez informó sobre el despliegue de más de cinco mil 600 elementos de seguridad, 500 vehículos y el inicio de obras para modernizar el sistema de drenaje, tras años de deterioro.

Además, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) desplegó 42 unidades médicas en las colonias más afectadas para garantizar la atención de la población. Las labores de limpieza y desazolve han permitido la extracción de más de 500 toneladas de basura, mientras se refuerzan los servicios esenciales en la zona ante el próximo inicio del ciclo escolar.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas: