El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció el inicio de una consulta entre el personal docente de todo el país, para conformar una propuesta de reforma a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, que ponga fin a la Usicamm.
Ante el anuncio de la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de que cumplirá con el reclamo de los profesores de desaparecer la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) y construir un nuevo sistema, con la participación de los docentes, el secretario general del sindicato, Alfonso Cepeda Salas, indicó que esta organización presentará su propio proyecto, “para terminar con los agravios a los profesores”.
La Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, aprobada el 30 de septiembre del 2019, da sustento al funcionamiento de la Usicamm, órgano administrativo desconcentrado con autonomía técnica, operativa y de gestión, responsable de coordinar la admisión de nuevos profesores, sus promociones a diferentes puestos y el reconocimiento del personal docente y directivo. No obstante, el SNTE e incluso la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han pedido su eliminación, con el argumento de que vulnera los derechos laborales y salariales de los docentes, además de que no ha impedido la venta de plazas.
UNAM y UMSNH refrendan alianza
En reunión con integrantes de los órganos nacionales de gobierno y secretarios generales de las secciones sindicales en el país, Cepeda Salas destacó que del 26 al 30 de agosto se llevará a cabo la consulta a los maestros de educación básica y de bachillerato, para que expresen sus propuestas.
“Queremos tener la exigencia de los compañeros de base para que se hagan realmente los cambios de fondo que se requieren y no sólo de forma, para reivindicar los derechos laborales, salariales, profesionales de las maestras y los maestros de México”, dijo.
Recordó que los profesores del SNTE han manifestado en múltiples ocasiones la violación a sus derechos y la “opacidad” en la que opera la Usicamm. “Ocultan las plazas y las vacantes para cambios de centro de trabajo; a discreción, deciden quiénes tienen derecho y quiénes no a participar en los procesos. Han profundizado la inequidad, al haber adoptado la modalidad en línea para todos los procesos, ignorando la brecha digital en el magisterio nacional. Tenemos evidencia de la falta de asignación de maestros a grupos hasta por un ciclo escolar”, por mencionar algunas irregularidades, expuso.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am