La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, se reunió en privado con los dirigentes de cúpulas empresariales, banqueros e instituciones bursátiles, en la sede del tribunal, para intercambiar impresiones sobre la etapa de conclusión del Proceso Electoral Federal 2023-2024.
Al encuentro asistieron José Medina Mora, dirigente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Julio Carranza Bolívar, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM); Álvaro García Pimentel, titular de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).
También acudieron el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Guillermo Zamarripa Escamilla, así como representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
La semana pasada, el CCE dio a conocer un manifiesto en el que solicitaban a los consejeros y magistrados electorales limitar a Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión, para evitar una supuesta sobrerrepresentación.
Los empresarios agrupados en el Consejo hicieron un llamado al INE y al TEPJF para realizar la asignación de las diputaciones plurinominales mediante una interpretación sensata, justa, equilibrada, y apegada a la Constitución y a la voluntad del pueblo mexicano.
"Reiteramos que es fundamental que el INE, como primera instancia decisoria, realice una lectura exhaustiva y sistemática de la Constitución, y adopte una fórmula que refleje la diversidad política del país, garantizando que la Cámara de Diputados sea un órgano que represente fielmente la voluntad popular, cuyo mandato expresó el real equilibrio de fuerzas partidistas y coaligadas que vive México", aseguraron.
JVR