De manera inusitada, cientos de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) e integrantes de la sociedad civil se hicieron presentes en las calles para marchar con el fin de exigir freno a la reforma judicial, a una semana de que se apruebe la enmienda, de acuerdo con las previsiones de Morena y aliados.
La manifestación tuvo lugar entre el Monumento a la Revolución y el Zócalo de la Ciudad de México, y al llegar a la Plaza de la Constitución se instalaron en las inmediaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Durante el trayecto, los manifestantes, unas cinco mil personas —según estimaciones hechas en el lugar—, resaltaron el contrapeso que significa el PJF; destacaron también que ellos no son oposición, pero que representan “el Poder que incomoda al Presidente”.
Angélica Manríquez, asesora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tomó el megáfono y dijo que “la reforma deja a un lado el mérito para acceder a puestos en el Poder Judicial”.
La movilización ocurrió luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara los proyectos de representación en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, que acercan a Morena y sus partidos aliados a la mayoría calificada que les permitiría hacer reformas constitucionales sin negociar con la oposición, como es el caso de la reforma judicial.
A su llegada a la SCJN, los trabajadores fueron recibidos por un grupo de activistas presuntamente morenistas, quienes destacaban que “ustedes ya se van”.
Aunque la mayoría de los manifestantes conservaron la calma, otros arrancaron publicidad de la 4T instalada por los simpatizantes de este movimiento, por lo que tuvo que intervenir la policía capitalina, la cual disuadió la pelea que se estaba gestando entre un grupo y otro.
Los manifestantes se expresaron en contra de la iniciativa de reforma al PJF; sin embargo, hicieron una pausa en su protesta para que concluyera el Maratón de la Ciudad de México, pues arribaron trabajadores de limpia que impidieron el paso de los manifestantes cuando realizaban su recorrido sobre avenida Juárez.
Durante el trayecto, los manifestantes exclamaban: “Poder Judicial, contrapeso nacional”; “si el pueblo se informa, no pasa la reforma”; “no somos oposición, servimos a la nación”; “Poder Judicial presente”; “sin Poder Judicial, quién te va a cuidar”, y “democracia sí, dictadura no”.
También portaron pancartas con las leyendas: “Somos el poder que incomoda al Presidente”; “independencia judicial, mi apoyo al Poder Judicial”, y “el PJF trabaja para defender tus derechos”.
La protesta se replicó en varias ciudades de por lo menos 21 entidades más.
En Chiapas, alrededor de 300 empleados del PFJ marcharon en Tuxtla Gutiérrez. Con una rueda de prensa y una concentración en Morelos, unos cien trabajadores del PJF e integrantes de la organización México Unido realizaron su acto de protesta; en Veracruz, los trabajadores colocaron un templete a las afueras de las instalaciones del PJF en Boca del Río, y también Xalapa se sumó a esta movilización.
En San Luis Potosí, se congregaron los trabajadores del Noveno Circuito del Estado en el jardín de Tequisquiapan, para marchar por la avenida Venustiano Carranza hacia la Plaza de los Fundadores. Colima, Querétaro, Coahuila y Chihuahua arrancaron su manifestación a las 10:00 horas sin incidentes.
En Jalisco, empleados del Poder Judicial marcharon desde Ciudad Judicial hasta el parque Metropolitano, donde se dieron cita unos 300 trabajadores en esa entidad. En Baja California, Michoacán y Guanajuato marcharon a las 11:00 horas, con dirección hacia las plazas centrales de estas ciudades.
También hubo movilizaciones en Durango, Tamaulipas, Yucatán, Puebla, Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca y Tlaxcala.
Además de los trabajadores del Poder Judicial, también salieron a las calles abogados e integrantes de la Marea Rosa, pues advirtieron que la reforma “pretende desaparecer la carrera judicial e incrementar el poder de Morena, debido a que propone que los jueces y magistrados sean elegidos por voto directo”.
Analizan vías internacionales de defensa
Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores del Poder Judicial (PJ), señaló que ya analizan otras vías de defensa contra la reforma a este poder, incluso de orden internacional, pues dijo que esta enmienda “es un capricho”.
Esta semana, jueces, magistrados y trabajadores de los organismos jurisdiccionales federales iniciaron una suspensión de labores por tiempo indefinido.
“El paro se debe principalmente a la posibilidad de que la reforma sea aprobada en la siguiente legislatura, ya que después de las elecciones de junio los resultados de la votación arrojaron que la coalición de Morena, PT y PVEM obtuvo una sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, la cual fue ratificada este viernes por el Consejo General del INE (Instituto Nacional Electoral); entonces, ahí está el peligro”, señaló la vocera.
Asimismo acusó al Presidente de la República de desinformar en su conferencia matutina, luego de que el mandatario federal dijo que los trabajadores están siendo “paleros de la corrupción”.
“Con todo el respeto, le digo al señor Presidente que el uso del micrófono que utiliza todas las mañanas no le autoriza a decir mentiras; sin embargo, lo hace de manera descarada y día a día. Desgraciadamente, hay gente que se lo cree, pero aquí en el Poder Judicial no se lo creemos y le estamos demostrando con hechos que lo que él dice son mentiras y está desinformando; por ello es que salimos a las calles”, dijo.
La vocera del Movimiento de Trabajadores del Poder Judicial y secretaria del Décimo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo expresó que, “si hablamos de ética, creo que el partido en el poder tiene mucha más cola que le pisen. Nosotros somos trabajadores honrados, que vivimos de nuestro trabajo”.
Aguayo denunció que, incluso, los líderes sindicales no están apoyando el movimiento; “ellos se han mantenido al margen y, al contrario, nos están atacando, cuando deberían de estar apoyando a sus agremiados”.
De igual forma, recordó que la protesta que los trabajadores realizan ha encontrado distintas voces, foros y mesas de discusión, “no sólo dentro de México, sino también en otros países. Hemos recibido retroalimentación y organismos de todos los frentes nos darán guía, para acudir a los organismos que sean necesarios para defender este poder, ya sean nacionales o internacionales”, señaló.
En relación con los posicionamientos internacionales, Aguayo señaló que están de acuerdo con los comunicados de Estados Unidos y Canadá; señaló que la reforma judicial, tal como se plantea, “va a ser adversa para los intereses comunes que maneja México, con una agenda que tiene con sus vecinos y con sus socios”.