A diferencia de pasadas administraciones, la entrega-recepción para la entrada del nuevo gobierno federal será un proceso terso, armonioso, en coordinación y con transparencia, aseguró Rosa Icela Rodríguez, futura secretaria de Gobernación.
"Nosotros formamos parte del mismo equipo de trabajo y estamos coordinándonos para que haya una transición ordenada, responsable y eficiente", dijo la actual secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México.
Lo anterior lo expuso durante la instalación de la Mesa de Coordinación para la Transición, junto con la saliente secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.
Al acto protocolario, realizado en las instalaciones de Gobernación, asistieron la mayoría de los integrantes del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como los futuros funcionarios federales del nuevo sexenio que encabezará la hoy presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
La secretaria Rosa Icela Rodríguez subrayó que “será, sin duda, un proceso terso y armonioso en el que estarán participando los titulares de todas las entidades de la Administración Pública Federal en funciones, de las mano con los servidores públicos del Gobierno entrante".
Recordó que este proceso es resultado de la abrumadora decisión de continuidad, expresada por los mexicanos en las elecciones, donde por primera vez en la historia del país una mujer ocupará el más alto encargo en el gobierno.
La entrega-recepción, dijo, tiene como objetivo que ninguna acción de gobierno se detenga para evitar afectaciones a la ciudadanía.
Explicó que desde hace un año la Secretaría de la Función Pública dio acompañamiento a este proceso administrativo, por lo cual ya se tienen avances sustantivos, basados en las leyes de la materia.
“A partir de hoy, estaremos consolidando este proceso, ya se determinaron los calendarios y los formatos para que los servidores públicos actuales instrumenten los mecanismos necesarios de comunicación y colaboración con las personas designadas por la presidenta electa para suceder en los cargos.
“Es de nuestro mayor interés que tanto los servidores públicos en funciones como los entrantes, en todos los niveles de responsabilidad, se desempeñen con cordialidad; estamos seguros de que así será”, confió la funcionaria.
Comentó que desde la Mesa se dará seguimiento para que prevalezcan los principios rectores instruidos por la superioridad: disciplina, legalidad, profesionalismo, honradez, lealtad, integridad y rendición de cuentas.
Acotó que para el nuevo gobierno no se empieza de cero, pues existe el legado que deja la administración de López Obrador.
JVR