La presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo se reunió con las y los diputados federales electos, a quienes pidió ser “cuidadosos” con el proceso legislativo por el que se aprobarán las reformas enviadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre las sugerencias recibidas está no acelerarse con la reforma judicial al inicio del periodo, como se tenía previsto para el primer día, y pausar la reforma electoral, la cual deberá ser reformulada tras un mayor análisis.
Luego de ser nombrado como el próximo coordinador de la bancada, Ricardo Monreal dijo que en el mensaje la próxima mandataria federal los instó a no vulnerar ninguna parte del proceso por medio del cual se sacan adelante las reformas.
“Lo que la presidenta electa ha sugerido al grupo parlamentario es que sea cuidadoso el grupo con toda la etapa procesal, que no se vulnere ninguna etapa procesal y que no se precipite”, dijo.
Siendo así, aclaró que la discusión de la reforma judicial no arrancará necesariamente una vez que arranque el período de sesiones este domingo 1 de septiembre, pero lo que sí puede ocurrir es que se dé banderazo al proceso legislativo, debido a que el dictamen ya fue aprobado ayer, lunes 26 de agosto, en la Comisión de Puntos Constitucionales.
“A pesar de que puede darse una segunda sesión el primero de septiembre, no quiere decir que ese día se vaya a aprobar, quiere decir que ese día en una sesión distinta puede iniciar todo el proceso legislativo y vamos a dar los plazos de la publicidad, la deliberación, la discusión en lo general, la discusión en lo particular para hacer amplio el debate”, dijo.
Sheinbaum Pardo dijo que hay ilusión y unidad dentro del grupo parlamentario junto a los aliados de los partidos del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM), pues aseguró que pasará a la historia, por aprobar las reformas presidenciales y así acompañar al “segundo piso de la Cuarta Transformación”.
“Es un momento muy especial para el pueblo de México, para la historia de México. Vamos a ser muy responsables diputados, diputadas, el Ejecutivo, el Legislativo en general. Es un momento histórico y estar a la altura de las circunstancias, de nuestro pueblo”, dijo.
Debido a que aún falta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva las miles de impugnaciones que cayeron contra la asignación que el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo de diputaciones y senadurías, dijo esperar que las y los magistrados actúen como lo hizo el árbitro electoral.
“Entiendo tiene que ser esta semana, antes del primero de septiembre para definir la constitución de las Cámaras y sabemos que el Tribunal va a cumplir la ley y la Constitución como lo hizo el INE”, manifestó.
Al recordar que las prioridades legislativas son las reformas enviadas por el Presidente de la República, Sheinbaum Pardo explicó que de las 20 remitidas, sólo la relativa al sistema electoral quedará fuera debido a que la Comisión de Puntos Constitucionales no alcanzó a dictaminarla y tocará replantearla.
Monreal Ávila abundó que la presidenta electa les indicó que este proyecto requiere de un mayor análisis.
“La presidenta electa ha considerado que requiere de una mayor análisis, reflexión la reforma electoral porque tenemos que completarla bien”, dijo.
Recalcó que esto no significa que quede fuera de los proyectos, sólo porque no avanzará en el próximo periodo ordinario de sesiones, sino que se planteará una nueva iniciativa para el próximo periodo.
cehr