Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, y el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, arribaron a Palacio Nacional la tarde de este martes para revisar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde el pasado jueves 22 de agosto, López Obrador adelantó la reunión conjunta "para hablar sobre la situación hacendaria, ingresos, el presupuesto, o sea, el cierre de este año y ya la elaboración del proyecto del año próximo".
Minutos antes de las 17:00 horas, Claudia Sheinbaum arribó por la calle Corregidora abordo de su vehículo gris tipo sedán. En el lugar fue recibida entre arengas de simpatizantes, quienes la felicitaron por su triunfo del pasado 2 de junio e, incluso, un hombre aprovechó para gritarle "¡la amo presidenta!".
Al ser cuestionada sobre si ofrecerá detalles de la reunión, la próxima mandataria federal dijo que estaría presente el equipo de Presidencia, y se limitó a responder "ya les platico mañana".
Sheinbaum se retira tras reunión de más de 2 horas
Luego de casi dos horas y media, finalizó el encuentro que sostuvo López Obrador con Claudia Sheinbaum y el secretario Ramírez de la O.
La presidenta electa se retiró de Palacio Nacional sin dar detalles del encuentro o alguna declaración. Un grupo de simpatizantes, al verla salir, le demostraron su apoyo al corearle un “¡Presidenta, Presidenta!”.
Hace poco más de un mes, el 23 de julio, Claudia Sheinbaum también se reunió en Palacio Nacional con Rogelio Ramírez de la O para una revisión del presupuesto que se planteará para ejercer el próximo año.
Desde el pasado 3 de junio, la presidenta electa anunció que Ramírez de la O continuaría al frente de Hacienda, y sólo un día después sostuvieron un primer encuentro para ratificar la línea económica que estará vigente durante su gobierno.
En esa reunión, ambos coincidieron en continuar con la reducción del endeudamiento generado cada año de cara a 2025, hasta niveles compatibles con un rango de deuda sostenible en el mediano plazo, en torno a 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Cabe recordar que el presupuestos de egresos, el cual es facultad de la Cámara de Diputados, deberá ser aprobado en el pleno a más tardar el 15 de noviembre. Así mismo, tanto la el proyecto de ley de ingresos y egresos llegará a San Lázaro el 8 de septiembre.
Con información de Ulises Soriano.
cehr