De manera virtual, desde la conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el ciclo escolar 2024-2025, donde iniciaron clases ayer más de 24 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, a quienes felicitó y deseó éxito.
En enlace con la secretaria de Educación, Leticia Ramírez Amaya, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, en la escuela secundaria técnica 6 Sor Juana Inés de la Cruz, de la alcaldía Cuauhtémoc, el mandatario federal calificó como “un día de mucha alegría” y envió saludos a papás, mamás, maestros y niñas y niños.
El ciclo escolar 2024-2025 arrancó en 229 mil 279 escuelas de todo el país y con ello volvieron a las aulas un millón 223 mil maestros; además tendrá una duración, de acuerdo con el calendario publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), de 190 días, y concluirá el 16 de julio de 2025.
El Presidente señaló que el apoyo a las y los alumnos de nivel básico continuará; recordó que también prevalecerá el respeto a los derechos de los docentes.
Manifestó que durante gobiernos anteriores se intentó privatizar la educación usando como estrategia una campaña negra contra el magisterio. Ahora, abundó, se han fortalecido sus derechos laborales y se ha dignificado su salario.
Declaró que nunca se habían entregado tantas becas como ahora a niñas y niños, y celebró que la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, busque universalizar las becas a estudiantes de nivel básico, donde actualmente sólo se apoya a los más vulnerables, apuntó.
Durante la ceremonia de honores a la bandera que se llevó a cabo a la distancia, la titular de la SEP invitó a las y los estudiantes a dejarse guiar por los maestros y maestras.
“A todas las madres, padres de familia, maestras, maestros, autoridades, a los queridísimos niños, niñas, adolescentes, les pedimos, los indicamos a que este próximo ciclo escolar puedan dejarse guiar por sus maestros, trabajar, orientarse, inspirarse, para que disfruten sus libros de texto gratuitos, para que encuentren todos los temas que sean de su interés científico, para que promuevan la dignidad de las personas”, manifestó.
Para este año se imprimieron 162 millones de libros de texto gratuitos, aseguró Ramírez Amaya, y dijo que ya fueron distribuidos entre los 24 millones de educandos que volvieron a clases.
Ratificó que desde el Gobierno y la SEP se continuará el apoyo a las maestras y maestros, a quienes agradeció todo su compromiso, y confió que “sea un gran ciclo escolar 2024-2025”.
Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, explicó que en la Ciudad de México iniciaron clases un millón 350 mil 850 alumnas y alumnos de nivel básico de seis mil 939 comunidades escolares.
“Cabe señalar que, en este inicio de clases, señor Presidente, se entregan los libros de texto gratuitos que se han impulsado bajo la idea de la nueva Escuela Mexicana que vincula el conocimiento científico con la resolución de problemas”, destacó.
Expuso que en todas las escuelas del país y también de la CDMX, existe el programa “La Escuela es Nuestra”, que permite la participación de la comunidad y padres de familia en las tareas de mantenimiento participativo.