En manos de este académico quedará parte de una de las políticas vitales determinadas por la Presidenta electa Claudia Sheinbaum: alcanzar la soberanía energética del país. Al recibir el encargo, se dijo alegre de aceptar el “reto y responsabilidad” que el objetivo significa y para lo cual adelantó que ya trabaja por conformar un equipo de expertos.
“Es un honor, un reto y una gran responsabilidad que acepto con alegría, entusiasmo y ánimo emprendedor. No voy solo; en los días que vienen estaré integrando un equipo, un equipo de profesionales brillantes, con vastos conocimientos, experiencia y convicción nacionalista”, declaró.
Entre las tareas que asumirá, se encuentra la estabilización financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como asegurar el financiamiento de los proyectos para los próximos años, lo que trabajará junto a Luz Elena González, próxima secretaria de Energía, y cabeza del sector, así como con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.
En un segundo punto, subrayó que otro reto y compromiso encomendado fue el de mantener la producción en 1.8 millones de barriles diarios, con lo que se espera alcanzar el abastecimiento necesario para las refinerías.
También, formará parte de las labores a emprender en favor del medioambiente, para reducir las emisiones contaminantes y generar fuentes de energía renovables.
“No queremos contaminar, queremos combustibles cada vez más limpios y queremos que Pemex contribuya a la sostenibilidad de este país… Nosotros necesitamos mantener la base, la base de alimentación de la economía en energía, y esa base, siendo petróleo y gas, mientras hacemos la transición energética”, dijo.