EU desea continuar su estrecha colaboración, dice

Ken Salazar refrenda respeto de su país a la soberanía de México

El embajador estadounidense ve preocupante la elección popular de jueces; opina que las diferencias en los puntos de vista sobre la reforma judicial no debe ser motivo de ruptura

Ken Salazar, embajador de EU.
Ken Salazar, embajador de EU.

El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, refrendó su preocupación por la Reforma Judicial impulsada por el Gobierno de México, ya que la elección de jueces, magistrados y ministros no fortalece al Poder Judicial, y reiteró que su país respeta la soberanía mexicana.

Ante la pausa decretada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la relación con las embajadas estadounidense y de Canadá, el diplomático difundió la respuesta a la nota diplomática enviada por México al gobierno de Joe Biden por el supuesto injerencismo en temas internos.

Tras los reclamos del mandatario mexicano por las opiniones sobre la Reforma Judicial, donde advirtió de riesgos a la democracia, intervención del crimen en la elección de jueces y afectaciones al acuerdo comercial, Salazar estableció que “siempre trabajamos con el máximo respeto a la soberanía de México”.

A través de su cuenta de X, presentó la nota de respuesta de la embajada de Estados Unidos a la queja del Gobierno de México enviada por la Cancillería, por las expresiones sobre la reforma judicial, fechada el 23 de agosto pasado.

“Como lo expresó el embajador Salazar, Estados Unidos apoya el concepto de reforma judicial en México, pero nos preocupa mucho que la elección popular de jueces no aborde la corrupción judicial ni fortalezca el Poder Judicial del Gobierno de México”, agregó la carta.

Añadió: “Estados Unidos desea continuar su estrecha colaboración con México para alcanzar nuestros objetivos compartidos como socios iguales y en el espíritu de amistad que refleja nuestros lazos”.

Escrito oficial
Escrito oficial
Escrito oficial.
Escrito oficial.

Al responder a la nota SRE/1052/2024 de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la representación estadounidense refrendó su compromiso de apoyar a México en el fortalecimiento del Estado de derecho a través de la Reforma Judicial, con el objetivo de crear un Poder Judicial que goce de independencia, autonomía y legitimidad.

Con relación a las preocupaciones de la Cancillería de que los comentarios del embajador Salazar podrían representar una interferencia en los asuntos internos mexicanos. “Aprovechamos esta oportunidad para afirmar nuestro máximo respeto por la soberanía de México”, añadió.

Destacó que mientras trabajan EU y México, de manera conjunta como socios para hacer realidad la integración económica de América del Norte y abordar los desafíos de seguridad que afectan a los dos pueblos, “es del interés de Estados Unidos identificar los acontecimientos que limitarían innecesariamente nuestra capacidad para alcanzar estos objetivos juntos”.

En entrevista con Milenio Televisión, opinó que las diferencias en los puntos de vista sobre la Reforma Judicial no debe ser motivo de ruptura sino de encuentro entre socios que dialogan como iguales.

Explicó que ha visto la diferencia en los sistemas mundiales e inclusive en el de EU, y los estados que tienen elección popular de los jueces “no son los mejores para la justicia, porque ahí tienen que salir los jueces a campaña”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR

Temas: